Un total de 166 instituciones usan el Portal Transaccional de Compras Públicas

Por El Nuevo Diario miércoles 27 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un total de 166 instituciones gubernamentales usan el Portal Transaccional de Compras Públicas

Entre el primero de noviembre y el 26 de diciembre, 11 instituciones más se encuentran gestionando sus procesos en el Portal Transaccional, para un total de 166 que ejecutan el 70% del presupuesto destinado a compras y contrataciones públicas.

De éstas, 155 pertenecen al Gobierno Central y 10 a los gobiernos locales. Se ha previsto la incorporación progresiva de las demás según un cronograma que elaboró Contrataciones Públicas.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina en su Despacho.

En el encuentro participaron además el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; el encargado de Tecnología, Jonathan Toribio, y Alberto Marrero.

Montalvo dijo que el Portal Transaccional de Compras Públicas promueve los principios básicos de todo el Sistema Nacional de Contrataciones, como son transparencia, seguridad, disponibilidad, no discriminación e igualdad de trato.

Precisó que el Portal coloca al país a la vanguardia en los temas de gobierno abierto y compras electrónicas, garantizando la trazabilidad, simplificando los procesos para las instituciones compradoras, los proveedores y la sociedad.

Estableció además que fomenta la participación de las Mipymes, mujeres y sectores productivos, al disminuir costos de participación y traslado, y eliminar las asimetrías de información.

Detalló que a la fecha se ha capacitado en el uso del Portal Transaccional a 4,000 usuarios, entre proveedores y servidores públicos de instituciones, así como a 400 auditores de Contraloría.

Indicó que esta plataforma incluye un módulo de gestión de contratos que hace visible una parte de la contratación, lo que coloca a la República Dominicana como un país pionero en incorporar esa funcionalidad que permitirá una gestión más transparente y un control ciudadano informado.

También permite el control de los aumentos y disminución del 25% en obras, el 50% en servicios e impide el incremento en bienes, según establece la normativa.

 

Apple Store Google Play
Continuar