Un protocolo sobre comercio ilícito de tabaco entrará en vigor en septiembre

Por EFE jueves 28 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito del Tabaco entrará en vigor el próximo 25 de septiembre tras obtener el apoyo requerido de un mínimo de 40 países, informó hoy la secretaría que gestiona este instrumento legal internacional en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La responsable de esa secretaría, Vera Luiza da Costa e Silva, recordó en una rueda de prensa que el contrabando de tabaco “es un gran problema para la salud pública y también tiene un impacto importante en la criminalidad y en los ingresos de los Estados”.

La ratificación por parte de Reino Unido permitió completar los requisitos legales para la entrada en vigor del protocolo, que forma parte del Convenio Marco contra el Tabaco y que contienen una serie de medidas para luchar contra su comercio ilícito.

“Estamos abriendo una guerra contra el comercio ilegal a nivel internacional”, aseguró Da Costa.

Según la funcionaria, las transacciones ilícitas representan al menos un 10 % del comercio de cigarrillos en el mundo, con un porcentaje mayor en países de ingresos medios y bajos.

Este protocolo fue negociado por años y adoptado en 2012, aunque no ha sido hasta ayer que se logró completar el apoyo de los 40 países requeridos.

Los estados parte del protocolo se reunirán por primera vez en Ginebra, del 8 al 10 de octubre próximo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, también celebró este logro y felicitó a todas los participantes por “su compromiso con la salud pública”.

El protocolo pretende proteger la cadena de producción tabacalera a través de licencias y del mantenimiento de registros, así como crear un mecanismo global de seguimiento que permita a los gobiernos rastrear los productos, desde su confección hasta el punto de venta.

La mayoría de países que ratificaron el protocolo proceden de África y Europa, incluyendo España, y también de América Latina, como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

La Unión Europea también ha manifestado como bloque su apoyo a este nuevo protocolo.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar