Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Un mundo peligroso ¿Dónde nos ubican los demás?

COMPARTIR:

Uno de los serios problemas que tenemos los dominicanos es que vivimos encerrados en nuestra isla sin siquiera querernos enterar de lo que ocurre en otras latitudes, parecemos olvidar que somos 7 mil millones de almas las que habitamos este planeta y consumimos todos nuestros esfuerzos en explicar la realidad de los apenas 11 millones que habitamos nuestro territorio.

En nuestros periódicos y noticieros de radio y televisión brillan por su ausencia las noticias internacionales, si fuera por nuestros medios de comunicación solo nos enteráramos de lo que ocurre de vez en cuando en los Estados Unidos, algo de Europa y nada mas, de modo que muy poco podemos evaluar de nuestra situación en comparación con los demás por falta de información.

Esto lo decimos porque acaba de ser publicada por el Ministerio del Interior de España, que lo hace usualmente a fin de año, una lista dirigida a los nacionales de ese país que se plantean visitar territorios extranjeros, donde clasifica los países de todo el mundo de acuerdo a su peligrosidad y da recomendaciones para que los españoles sepan a donde se dirigen.

Cualquiera podría pensar, siempre de acuerdo a lo que escuchamos en República Dominicana, que debemos estar en la ¨lista negra¨ de cualquier país civilizado, porque la percepción construida a lo interno de nuestro territorio es como si viviéramos en una zona de guerra o que cada uno de nosotros debe salir con un casco de soldado y chaleco antibalas cuando se dirige a su centro de trabajo o sale por diversión ¨a patear la calle¨.

Por eso es interesante chequear la lista que hicieron los españoles, que se basa en una serie de indicadores y evaluaciones hechas por sus servicios de información y el cuerpo diplomático, para tener una idea de como nos ven desde el exterior y que podemos hacer para mejorar aun mas nuestra posición, que sorprendentemente para los que viven aquí como un avestruz con la cabeza dentro de la arena, es una de las mejores en toda América Latina.

Según el Ministerio del Interior español, los países donde NUNCA debería visitar uno de sus nacionales son: Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Mali, Somalia, Sudan del Sur y República Centroafricana.

Los países donde se puede ir solo EN CASO DE EXTREMA NECESIDAD son entre otros: Venezuela, Haití, Egipto, Niger, Chad, Arabia Saudí, Corea del Norte y Pakistan. (Solo dos de Latinoamérica).

Países donde se RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS están: Ucrania, Tunez, Senegal, Etiopia, Argelia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Bangladesh. (Cuatro de America Latina).

Los lugares donde se RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS son: Brasil, México, Perú Ecuador, Rusia, China, India, Serbia, Chipre, Armenia, Georgia, Corea del Sur (por su frontera con Corea del Norte) y Japón (por el riesgo de terremotos).

También los países donde se recomienda solo EXTREMAS PRECAUCIONES son: Togo, Ghana, Trinidad y Tobago, Malaysia, Argelia, estos son países con delincuencia muy alta.

En el penúltimo grupo se encuentran los países donde se debe viajar con PRECAUCIÓN porque tienen una ¨delincuencia alta sin ser alarmante¨ y son: Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Marruecos, Guinea Ecuatorial. (20 países).

Y entre los que NO EXISTE RESTRICCIÓN alguna se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y los 35 países europeos mas Taiwan que es el único de los asiáticos que pertenece a esta lista.

Así nos miran desde fuera y lo hace un organismo oficial de uno de los países con mayor inversión y relación con la República Dominicana como lo es el Reino de España, parece que lo de la percepción creada por la ola de raterismo que nos ha afectado en los últimos años es una realidad y que nuestro país, siempre según el Ministerio del Interior Español, es uno de los mas seguros de toda la región.

Como esta es la bandera discursiva de la oposición política al gobierno, pues no hay que discutir con quien escribe, háganlo con España cuyo ministro del interior suponemos que no será acusado ahora de peledeísta.

Comenta

[wordads]