Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Un muerto y varios heridos comicios estudiantes UASD; rector lo lamenta

Un muerto y varios heridos comicios estudiantes UASD; rector lo lamenta
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un hombre falleció ayer tras recibir un disparo en medio de un confuso incidente durante los comicios que celebraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Lo sucedido no es más que el reflejo del deterioro del sistema de partidos políticos, su influencia en la academia, así como una demostración de lo violento que puede convertirse uno proceso llamado a ser democrático, por el interés de alcanzar alguna cuota de poder.

Esto así porque los candidatos a la presidencia de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) están vinculados o son promovidos por los partidos políticos.

Las primeras informaciones indican que el hombre, identificado como Daniel Castillo, recibió un tiro en la cabeza en medio de un violento incidente en la Facultad de Medicina, pero luego se aclaró que el fallecido no era ni estudiante ni empleado de la academia.

Informes aseguran que al menos cinco personas más resultaron heridas, aunque la citada fuente aseguró que el número de afectados fue solo uno.

Las autoridades de la UASD, tras suspender el proceso eleccionario, nombraron de inmediato una comisión para que investigue el origen de los hechos que, según candidatos relacionados con la oposición política del país, tuvo su origen cuando simpatizantes del aspirante promovido por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafaelito Valenzuela, estaban sustrayendo unas urnas con votos, conforme fue mostrado luego en un video, donde aparecen hombres armados, incluso, con escopetas.

Sin embargo, Valenzuela condenó lo sucedido y culpó de ello a grupos externos de la UASD, a los cuales no identificó.

Aunque grupos estudiantiles reclamaron la suspensión de las elecciones, la comisión electoral de la Federación De Estudiantes decidió continuar con el proceso, pero luego la rectoría detuvo el certamen.

Rector lamenta violencia

El rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, lamentó los hechos violentos ocurridos ayer en la sede central de esa academia durante la celebración de las elecciones estudiantiles.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Grullón, además, dispuso la suspensión de las elecciones en el recinto principal de la UASD en la capital dominicana.

Asimismo, explicó que las elecciones se desarrollaban con normalidad en los recintos, centros y subcentros universitarios en todo el país.

Lamentó que personas extrañas se involucren en los procesos que realiza la institución y que se haya empañado un ejercicio democrático tan significativo, como es el de renovación de la dirección de los organismos estudiantiles, destacando que el proceso se desarrollaba en orden en todo el país y que se proyectaba que iba a tener una alta participación.

González: UASD secuestrada por partidos

Al respecto, el miembro de la comisión ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Homero González, lamentó ayer los incidentes que dejaron al menos un muerto y varios heridos en la UASD.

El dirigente político reprochó que las discusiones a lo interno de este campus se vean originadas por conflictos que poco suman a la educación y al desarrollo del país, por lo que entiende que la UASD está secuestrada por intereses ajenos al rol que ésta debe jugar en la sociedad.

Hombres armados cargan con urnas

Un grupo de hombres, entre ellos dos armados de escopetas, fueron captados en un vídeo detrás de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, mientras cargan en dos vehículos lo que aparentemente son urnas posiblemente conteniendo votos de los comicios para elegir autoridades estudiantiles celebrados ayer en la alta casa de estudios.

 

Comenta