Un muerto y siete heridos en una rebelión en cárcel del norte de Brasil

Por EFE jueves 19 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo, 19 ene (EFE).- Un preso murió y siete resultaron heridos la noche del miércoles en una rebelión registrada en una cárcel de Río Grande do Norte, el mismo estado brasileño donde el pasado fin de semana fueron asesinados 26 reos, informaron hoy fuentes oficiales.

El motín comenzó en la Penitenciaria Estadual do Seridó, en la localidad de Caicó, en el interior del estado, y fue controlado en unas horas por los agentes penitenciarios, de acuerdo con la Coordinadora de Administración Penitenciaria.

Algunos presos colocaron fuego en objetos y se encaramaron en el tejado de la prisión, una imagen que se ha repetido en los últimos días en la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en el mismo estado, donde los internos se hicieron con el control el pasado sábado, tras el asesinato de 26 de ellos.

Los altercados también han tenido lugar fuera de las prisiones, ya que desde la noche del miércoles 18 autobuses han sido quemados por presuntos criminales y varias delegaciones de policía han sido atacadas en distintas ciudades del estado.

El secretario de Seguridad Pública, Caio Bezerra, aseguró que está siendo investigado si los actos de violencia en las calles del estado tienen relación con la crisis que atraviesa el sistema penitenciario.

Desde que comenzó el año, más de 130 presos han sido asesinados en el interior de diferentes cárceles de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte en enfrentamientos entre bandas criminales rivales, que se suman a los habituales problemas de hacinamiento y las pésimas condiciones del sistema penitenciario de Brasil.

Ante la intensificación de la crisis, el Gobierno ha autorizado el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar inspecciones en el interior de los presidios con el objetivo de localizar armas, drogas y teléfonos móviles. EFE