Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Un ministro de Temer sospechoso de corrupción renueva licencia por salud

Un ministro de Temer sospechoso de corrupción renueva licencia por salud
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, uno de los más influyentes miembros del gabinete del presidente Michel Temer y sospechoso de corrupción, renovó una licencia tomada hace quince días por motivos de salud, informaron hoy fuentes oficiales.

Padilha, de 71 años, fue sometido a una cirugía para la retirada de la próstata el pasado 27 de febrero y debía regresar al trabajo hoy, pero fuentes oficiales han dicho que, por recomendación médica, ha renovado su licencia hasta el próximo día 13.

El ministro es uno de los políticos del entorno más cercano a Temer que supuestamente ha sido citado como beneficiario de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras en unos testimonios que han dado a la justicia 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las muchas empresas privadas implicadas en ese escándalo.

Esas declaraciones están bajo estricto secreto procesal, pero informaciones sobre su contenido obtenidas por la prensa local, y no desmentidas por los tribunales, sugieren que Padilha negoció con Odebrecht una financiación ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.

Según esos datos obtenidos por la prensa, en esas negociaciones habrían participado el propio Temer y otros dirigentes del PMDB, algunos de los cuales también son miembros del gabinete.

El contenido de los testimonios dados por los 77 exdirectivos del grupo Odebrecht pudiera ser hecho público en los próximos días, si así lo solicitan la Fiscalía General de la República o el Tribunal Supremo, corresponsables de las investigaciones en torno a políticos aforados, como es el caso de ministros o parlamentarios.

Según diversas informaciones obtenidas por la prensa local, esos testimonios tienen un carácter explosivo y pueden afectar a decenas de políticos, sobre todo del PMDB y del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, esta última destituida en agosto pasado.

La prensa local sostiene que en esa lista también figura el senador Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y designado por Temer como nuevo canciller, tras la dimisión de José Serra por motivos de salud.

Nunes, abogado de 71 años, asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana, en una ceremonia en la que está previsto que también sea juramentado el diputado Osmar Serraglio como nuevo titular de la cartera de Justicia.

Comenta