Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Un juez egipcio encontrado muerto en su celda tras ser acusado de corrupción

Un juez egipcio encontrado muerto en su celda tras ser acusado de corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, El Cairo. 2 ene (EFE).- El juez egipcio Wael Shalabi, exsecretario general del Consejo de Estado, se quitó hoy supuestamente la vida en la celda donde estaba retenido, dos días después de haber sido arrestado acusado de corrupción, informó la agencia oficial de noticias, MENA.

El juez fue encontrado muerto en una celda de la sede del organismo de Vigilancia Administrativa, en el este de El Cairo, detalló la agencia.

La Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado había ordenado cuatro días de prisión preventiva para Shalabi, que se vio obligado a presentar su dimisión anteayer por recibir supuestamente sobornos.

En esa misma investigación, conocida como "el gran caso de corrupción", fue detenido también hace una semana un alto cargo del Consejo de Estado, Gamal al Laban.

La Policía informó de que fueron encontrados en su casa 24 millones de libras egipcias (1,3 millones de dólares), cuatro millones de dólares, dos millones de euros y un millón de riales saudíes (un millón de dólares), además de joyas de oro y bonos del tesoro con el nombre de Al Laban.

Hoy, tras el presunto suicidio de Shalabi, la Fiscalía General egipcia prohibió a los medios de comunicación informar sobre este caso en el que está envuelto el destacado órgano judicial.

El pasado diciembre, fue condenado a un año de prisión suspendida el juez Hisham Yinena, exdirector de un organismo oficial de control de las cuentas del Estado, por emitir informaciones falsas sobre la corrupción en Egipto.

Yinena presidía el Departamento Central de Contabilidad y elaboró un informe según el cual la corrupción en Egipto alcanzó los 600.000 millones de libras (más de 76.300 millones de dólares o más de 70.100 millones de euros) entre 2012 y 2015.

La corrupción en Egipto afecta prácticamente a todas las instituciones del Estado y todos los niveles de la Administración, como han denunciado las ONG locales e internacionales y han revelado documentos como los papeles de Panamá. EFE

Comenta