Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Un fármaco antidiabético reduce riesgo de desarrollar covid prolongada, según un estudio

Un fármaco antidiabético reduce riesgo de desarrollar covid prolongada, según un estudio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES. – a administración de un fármaco antidiabético después de detectar en individuos el coronavirus SARS-CoV-2 puede reducir en hasta un 40 % el riesgo de desarrollar covid-19 de larga duración, según reveló un estudio publicado este jueves en The Lancet.

La investigación, liderada por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), analizó en 1.126 sujetos con sobrepeso u obesos el efecto de la metformina, un fármaco usado comúnmente para controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2.

Después de dos semanas de tratamiento, los autores detectaron que durante los siguientes 10 meses el número de diagnósticos de covid de larga duración se redujo en un 40 % respecto a aquellos que recibieron placebo.

En este sentido, solo el 6,3 % de los sujetos que comenzaron a tomar metformina en los tres primeros días tras dar positivo por SARS-CoV-2 desarrollaron covid de larga duración durante el citado periodo, frente al 10,4 % de la muestra de placebo.

Los investigadores precisan que este estudio no ha analizado los efectos de este fármaco en sujetos que ya han pasado la covid de larga duración, por lo que advierten de que no se pueden extraer conclusiones sobre su eficacia para tratar la enfermedad en esas condiciones.

Asimismo, sugieren que más estudios podrían determinar el impacto de la metformina en pacientes con un índice de masa corporal más bajo y en aquellos que ya han estado infectados con la covid-19.

«La covid de larga duración es una emergencia de sanidad pública significativa que puede tener efectos prolongados en la salud física, mental y en la economía, sobre todo en grupos socioeconómicamente marginados», explica en un comunicado Carolyn Bramante, la principal autora de este trabajo.

La experta subraya la «necesidad urgente» de encontrar tratamientos y «vías para prevenir» esta enfermedad similares a la metformina, un fármaco «seguro, barato y ampliamente disponible» que «reduce sustancialmente» los riesgos «cuando se toma en cuanto aparece la infección».

Los autores recuerdan que los síntomas de larga duración que provoca el SARS-CoV-2 se han convertido en una enfermedad crónica que puede afectar a millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, no existen «tratamientos o métodos de prevención», más allá de aquellos, como la metformina, que reducen «el riesgo de la infección».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otros estudios, exponen, han demostrado que este fármaco evita que el SARS-CoV-2 se replique en el laboratorio, lo cual es «consistente con predicciones de nuestros modelos matemáticos sobre replicación viral».

«Esto podría ser lo que está causando la reducción de los diagnósticos de la covid-19 grave y de la prolongada en este estudio», agrega David Odde, coautor de la investigación de la Universidad de Minnesota.

Comenta