Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Un experto de la ONU exige a Sudán que proteja a los civiles de Darfur

Un experto de la ONU exige a Sudán que proteja a los civiles de Darfur
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, Aristide Nononsi, exigió hoy al país africano que proteja los derechos de la población civil en Darfur, región que es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejercito sudanés desde 2003.

Nononsi finalizó hoy una misión de 12 días en la que ha recorrido algunas de las áreas más afectadas por los combates, que han causado más de 300.000 muertos y han forzado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según la ONU.

En concreto, Nononsi visitó el campo de refugiados de Sorotony, en la zona más septentrional de la región de Darfur, donde denunció la existencia de violencia sexual contra las mujeres, la presencia de armas y altos niveles de criminalidad.

Entre el 27 de enero y el 18 de febrero se denunciaron nueve "ataques" provocados por "individuos armados", mientras las mujeres llevaban a cabo "sus tareas diarias", tanto dentro como fuera del campo de desplazados, de acuerdo con la ONU.

No obstante, el experto reconoció que la cifra total de agresiones puede ser mucho mayor, ya que un gran número de mujeres que han sido violadas o atacadas no lo denuncian por miedo a repercusiones.

"Las mujeres tienen miedo a alzar la voz", dijo Nononsi en un comunicado, en el que pidió a las autoridades que investiguen los hechos.

En general, calificó de "precarias" las condiciones de vida de los desplazados que habitan el campo.

Además, el experto independiente vistió el pueblo de Adi Kong, en la parte más occidental de Darfur, donde percibió "una gran ansiedad" entre la población local, que no tiene acceso al agua, educación y atención sanitaria.

Por ello, Nononsi pidió a las autoridades sudanesas que garanticen el acceso de estos civiles a los servicios básicos y a que refuerce la protección que reciben.

Comenta