Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Un equipo de la CIDH llega mañana a Nicaragua para ayudar con el diálogo

Un equipo de la CIDH llega mañana a Nicaragua para ayudar con el diálogo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará el domingo a Nicaragua para ayudar con el reinicio del diálogo nacional, en el que el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica buscan una salida a la crisis que ha dejado más de 200 muertos.


El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, informó en Twitter de la visita del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo.

El Episcopado de Nicaragua convocó hoy el reinicio del diálogo nacional para el próximo lunes.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

Precisamente, según Abrão, lo primero que hará la CIDH será reunirse el lunes con la Conferencia Episcopal, que actúa como mediadora en el diálogo, y luego asesorará a la mesa de Comisión de Verificación y Seguridad, al mismo tiempo que mantiene reuniones con autoridades estatales y la sociedad civil.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido el lunes pasado debido a incumplimientos por parte del Gobierno de acuerdos que le comprometían a invitar al país a organismos internacionales de derechos humanos.

Tras fallar al compromiso de cesar la represión, el Gobierno de Ortega no cumplió el lunes pasado con el acuerdo de invitar al país a la CIDH, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, por lo que la Iglesia se vio obligada a suspender el diálogo.

El Gobierno de Nicaragua finalmente cedió ante la presión nacional e internacional y confirmó el miércoles pasado que hizo las invitaciones a los organismos internacionales, lo que ha dado como resultado que el Episcopado llame a las partes a la mesa el próximo lunes.

El clero había anunciado que tomaría la decisión de reanudar el diálogo nacional luego de la presentación del informe de la CIDH sobre la crisis de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que ocurrió el viernes en Washington.

Ese informe elevó a 212 los fallecidos hasta el 19 de junio, así como 1.337 heridos y 507 arrestados de forma arbitraria a fecha del 6 de junio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Comenta