Un Encuentro con lo Nuestro, conociendo otros destinos. Panamá y su variada oferta turística

Por El Nuevo Diario jueves 3 de enero, 2019

Por Mayra De Peña de Caraballo   www.unencuentroconmipaisrd.com

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Conocer destinos es nuestra pasión y cuando el viento nos sitúa en América Latina, y en este caso en la República de Panamá, dentro del marco de la entrega de premios Pasaporte Abierto, otorgado por la Organización Mundial de Periodistas Turísticos, la experiencia fue muy gratificante, y es que al transitar por sus calles, degustar su gastronomía, compartir gustos muy parecidos por la música y hablar el mismo idioma, nos hace entender aún más… cuánto tenemos en común.

Situada en un istmo que se extiende unos 75,517 kms cuadrados que une América Central con América del Sur y con una población de más de 4 millones de habitantes, Panamá nos demuestra una vez más que la diversidad de su oferta turística aunada a la calidez y la alegría de su gente son parte de las razones que tuvimos para volver y de que querer hacerlo nueva vez.

Te cuento que cuando los españoles llegaron al Istmo se encontraron con asentamientos de pueblos Nahuas, Mayas, Chibchas y Caribes, más adelante llegaron los esclavos africanos y muchos años después, con la construcción del ferrocarril interoceánico y la construcción del Canal de Panamá llegaron los europeos, chinos, estadounidenses y afroantillanos. Esta diversidad de culturas y la convivencia pacífica entre ellos les han permitido hoy tener un país abanderado por el progreso y la modernidad, rico en tradiciones, expresiones artísticas y folclore.

 

Son tantas las ofertas turísticas que tiene Panamá a recomendar…, desde tener un turismo de compras, pues es un centro de compras ya reconocido por la amplia variedad de ofertas de marcas de toda parte del mundo, disfrutar de su folclor y su hermosa y variada artesanía, conocer el Canal de Panamá, que está dentro de las siete maravillas de la ingeniería del mundo moderno, vivir la experiencia del Museo del Canal, que te hace una crónica impresionante de todas las fases de su construcción hasta nuestros días, donde es totalmente liderado por ellos, hasta pasear por su Casco histórico con una sensación de tranquilidad y seguridad, que definitivamente es una de sus fortalezas.

  

Ni que decir de lo bien que se siente el caminar a través de su Cinta Costera y bañarte de la brisa, disfrutando del escenario que te brinda la ciudad, o vivir la experiencia de pasear por La Calzada de Amador o Causeway, esta vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con las islas de Naos, Perico, Culebra y Flamenco, cuatro islas del Océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago. De un lado te encuentras con los impresionantes rascacielos, evidenciando una modernidad a orillas de las aguas del Pacífico y del otro el Puente de las Américas, emblemática estructura que recibe a los grandes buques en la entrada del canal. Esta calzada fue construida por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra,durante la construcción del Canal de Panamá. Allí encontrarás diferentes opciones de pasarla bien…restaurantes, bares Otra opción muy interesante a recomendar es hacer la travesía de 77 kms a través del ferrocarril transístmico,  construido en 1855, un recorrido entre el Pacífico y el Caribe, donde tendrás la oportunidad de ver el impactante cauce del Canal de Panamá y el verdor de la selva.

 

Una experiencia que también viví en este viaje fue la visita a la Aldea Emberá. Los Emberá Wounaan, son una etnia indígena asentados en su mayoría en la provincia del Darién, que limita con Colombia; llegamos a la aldea a través de un idílico paseo en canoa por las aguas del río Chagre, la principal fuente de agua del lago Gatún, y por consecuencia del Canal de Panamá, con la aventura de caminar sobre peñascos, cruzar ríos, vivir la aventura de caminar sobre peñascos y darnos un rico baño en el Salto Quebrada Bonita luego llegar hasta la aldea y por supuesto, conocer parte de las tradiciones de la comunidad y su hermosa artesanía.

FOTOS: MANUEL CARABALLO NÚÑEZ

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar