Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Noticias dominicanas

Un encuentro con la provincia Peravia (Baní)

EL NUEVO DIARIO, BANI.- En nuestra pasión por conocer lo nuestro, con la certeza de que en cada experiencia salimos extasiados con todo lo que tiene República Dominicana, nos dirigimos a la provincia Peravia, situada al Sur del país.Es una hermosa tierra formada por las estribaciones meridionales de la Cordillera Central conocida en esta región […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BANI.- En nuestra pasión por conocer lo nuestro, con la certeza de que en cada experiencia salimos extasiados con todo lo que tiene República Dominicana, nos dirigimos a la provincia Peravia, situada al Sur del país.

Es una hermosa tierra formada por las estribaciones meridionales de la Cordillera Central conocida en esta región como Sierra de Ocoa y una estrecha llanura aluvial y costera bañada por los ríos Nizao, Baní y Ocoa.

Les confieso que cada vez que visito a Peravia quedo extasiada al poder disfrutar de esta simbiosis natural: costas, montañas, dunas y esa brisa embriagante que nos conquista y que nos confirma el gran potencial turístico y ecoturístico que posee la zona y más ahora cuando en la misma se desarrollará, a cargo del Grupo Punta Cana, el destino turístico Puntarena con cuatro hoteles (2,640 habitaciones) y 800 apartamentos y villas.

La componen tres municipios: Baní, su municipio cabecera, Nizao y Matanzas y sus 10 distritos municipales: Villa Fundación, Sabana Buey, Paya, Villa Sombrero, El Carretón, Catalina, El Limonar, Las Barias, Pizarrete y Santana.

Cabe destacar que Baní es considerada como la capital mundial del mango; debido a la gran variedad de este fruto que se cultiva en esta zona durante todo el año.

Iniciamos este especial encuentro tomando como punto de partida la cultura y es ahí donde nos encontramos con el Centro Cultural Perelló, en Bani, una institución cultural de primer nivel, considerado como la más importante iniciativa del sector privado para el desarrollo comunitario de las artes, la cultura y la educación para la provincia Peravia y la región sur.

Tiene el auspicio totalitario y directo de la Fundación Perelló, presidida por la familia de empresarios cafetaleros dueños de Industrias Banilejas (INDUBAN). El Centro Cultural Perelló tiene la sede de sus oficinas en la sección banileja de Escondido.

Nos dirigimos más tarde al Museo Máximo Gómez, situado en la que otrora fuera la casa del General Máximo Gómez, una plaza con sombra a poca distancia del Parque Marcos A. Cabral, donde nos encontramos con un mural en su memoria, que nos habla de su historia y el rol protagónico de éste, en pro de la independencia de Cuba.

Nos alegra ver la limpieza de sus calles, constatar a través de sus murales en el ayuntamiento municipal su orgullo patrio, encontrarnos con muchas de las casas con el estilo original de antaño, y evidenciar la modernidad en la infraestructura de muchas de ellas, lo que aunado al dinamismo económico y urbano de la ciudad que se percibe, nos muestra que Baní es el resultado de la dinámica actividad agrícola y ganadera en la provincia.

Hablarles de las minas de sal en Salinas es invitarle a vivir la experiencia, donde se emplea el sol para extraer la sal del agua de mar, un proceso simple y de gran efectividad, que es el mismo que se ha usado desde tiempos milenarios.

Invitarles a darse un buen baño en Playa Punta Salinas –Puerto Hermoso que constituye uno de los paraísos exóticos más hermosos y poco explorados de nuestro país y disfrutar de esa brisa que nos invita a quedarnos ahí, es impostergable.

Indudablemente que caminar por el Parque Nacional las Dunas de Bani, dentro de la Península de Las Calderas, se hace obligatorio al visitar Baní. Las mismas ocupan gran parte de la península, extendiéndose por 154 kilómetros en línea recta y casi 3 kilómetros de ancho, brindándonos un paisaje hermoso y único, con la característica de ser la única en toda la región que posee flora y fauna.

Pero esto no se queda ahí, Peravia nos sorprende y así como nos enfrentamos al calor en las Dunas, si nos vamos a Manaclar encontramos una vida de bosque húmedo subtropical con temperaturas en verano de 20 grados Celsius.

En los meses de diciembre a febrero es aún mucho más frio. La panorámica desde allí es espectacular, se puede ver la ciudad de Baní, la llanura costera, todo el litoral marino, parte de la ciudad de San Cristóbal…señores, increíble…también la ciudad Santo Domingo.

Otros sitios a visitar es El Santuario San Martín de Porres, el Monumento a la Batalla de Las Carretas, el museo histórico de la ciudad de Bani, degustar sus sabrosos dulces y sus arepas de maíz, entre otros.

Son muchos los atractivos que ofrece Baní y toda la provincia Peravia, solo me resta invitarles a conocerlo y disfrutarlo y es qué ¡Es tiempo de Bani!….Antójate de Bani!

Agradecemos al Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Turismo Interno, en la presencia de Milka Hernández y todo su equipo, así como al Clúster Turístico Productivo de Baní, por hacernos partícipe de esta experiencia.

POR: MAYRA DE PEÑA DE CARABALLO

FOTOS: MAYRA DE PEÑA

www.unencuentroconmipaisrd.com

Comenta