Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Un doble ciclón y un terremoto afectan al 80 % de los habitantes de Vanuatu

Un doble ciclón y un terremoto afectan al 80 % de los habitantes de Vanuatu
Según el coordinador residente de la ONU en Fiyi, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, Sanaka Samarasinha, unas 5.100 personas permanecen en un centenar de centros de evacuación en las provincias de Shefa y Tafea. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El 80 % de la población del archipiélago de Vanuatu, unas 250.000 personas, se han visto afectadas por un doble ciclón y un terremoto que golpearon a este pequeño país de Oceanía hace una semana.

Según el coordinador residente de la ONU en Fiyi, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, Sanaka Samarasinha, unas 5.100 personas permanecen en un centenar de centros de evacuación en las provincias de Shefa y Tafea.

Los distintos desastres naturales dañaron 28 de las 288 escuelas de Vanuatu, que requerirán reconstrucciones totales o parciales.

Además, Samarasinha cifró en 58.000 el número de niños menores de 15 años que sufren las consecuencias de los ciclones y del terremoto, y lamentó que 9.000 mujeres embarazadas o en etapa lactante han sido afectadas por ambas catástrofes.

Las Naciones Unidas agradecieron a las autoridades del país y a los líderes del resto de Estados de Oceanía su ayuda y compromiso con Vanuatu, y reconocieron que, aunque la situación es «muy compleja», la distribución de material de emergencia en las 40 islas del país está funcionando.

De momento, la ONU ha desplegado a 16 miembros de su personal en el país, que se han unido a los colaboradores habituales de la organización en Vanuatu, de los cuales una gran parte también son damnificados.

Naciones Unidas está distribuyendo cisternas de agua, apoyando a las familias evacuadas, registrando los daños en los edificios y alistando a matronas.

Para hacer frente a las necesidades económicas de Vanuatu, la ONU planea solicitar 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) de su propio Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta