Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Un detective forense para Punta Catalina ¿quieren más transparencia?

COMPARTIR:

Desde que Monseñor Agripino Núñez Collado anunció que la firma escogida para realizar el examen de la licitación de las plantas de Punta Catalina será la compañía norteamericana FTI Consulting, surgieron titulares de prensa, en los mismos medios de siempre, que vincularon a esta firma con Odebrecht, sin tomarse la molestia de investigar quienes son y a que se dedican.

Con esta contratación, la comisión designada por el Presidente Danilo Medina, da un paso firme para la culminación de la misión que le fue asignada en el decreto que la crea, y no solo eso, lo hace acompañada de una de las compañías de auditoría forense mas prestigiosa e importante del mundo, porque eso es exactamente lo que ha ocurrido.

FTI son las siglas de Forensic Technologies International, con sede en Washington y presencia global, con mas de 4600 empleados en todo el mundo, ganancias sobre los 1 mil 500 millones de dólares al año, que cotiza en la NYSE (bolsa de Nueva York) y es parte de las S&P 400 (indice de empresas medianas mas importantes).

Hablamos de una de las compañías mas importantes del mundo en términos de realizar auditorías forenses, que es una técnica que se usa para la investigación de fraudes o cualquier violación a las normas legales, en forma consciente o no, y para la cual se necesita de un equipo multidisciplinario de muy alto nivel.

Contratar a esta compañía, por lo demás reconocida en todo el mundo por sus antecedentes, es una garantía de que no sec ocultará nada en relación a lo que ocurrió con la licitación del proyecto de Punta Catalina, y en caso de que se haya cometido algún tipo de dolo o fraude saldrá sin dudas dentro del informe de FTI.

Hablamos de la compañía que realizó parte de la auditoria forense del fraude de pirámide financiera mas importante de la historia, la estafa de Bernie Madoff, quien cumple prisión perpetua en una cárcel de Nueva York y dejó una perdida calculada en 10 billones de dólares, FTI cobró 87 millones de dólares por realizar este trabajo.

También fue parte de las investigaciones de la quiebra y cierre de Lehman Brothers, cuarto banco en tamaño de inversión de los Estados Unidos, que quebró en el año 2008 y fue una de las causas principales de la crisis financiera que se desató sobre la economía global cuyo efectos todavía se padecen en muchas partes del mundo.

Entre otros casos de alto perfil, esta firma ha estado envuelta en las investigaciones sobre la declaración de quiebra de la General Motors (la compañía mas grande de automóviles de Estados Unidos), la investigación de la oficina del comisionado de Beisbol sobre el uso de esteroides y hasta para temas como el conflicto electoral del año 2000 entre Al Gore y George Busch.

El trabajo que realiza una firma como esta en el caso dominicano, es forense, es decir investiga sobre acciones ya realizadas con la participación de un equipo de personas especializadas que utilizan técnicas de investigación criminal asociadas a contabilidad y auditoria, informática, temas legales y de litigio, aspectos financieros, entre otros, de modo que si existe un ilícito este pueda ser demostrado en un tribunal.

Al contratar a FTI Consulting, se están poniendo todas las informaciones sobre Punta Catalina, desde que se conceptualizó el proyecto, hasta su adjudicación al consorcio que la está construyendo, en manos de una firma imparcial, que no tiene conocimiento previo de lo ocurrido, ni relación con empresa alguna asociada a este tema, para que expresamente busque alguna irregularidad, si es que la hubo, y la entregue como prueba a la comisión designada por el presidente de la República.

Para ponerlo en palabras sencillas y que se entienda, se ha contratado a una firma para que haga de detective, presumiendo irregularidades, pensando que hay un crimen, para que busque las pruebas, que las encuentre y que las entregue, dándole toda la autoridad para hacerlo, pero que si no existen que lo certifique y también lo haga saber para limpiar los nombres que tanto se han intentado ensuciar.

Claro que como una compañía multinacional y global, FTI Consulting tiene subsidiarias en diversos países y como firma consultora participa en termas de diversa Indole, entre ellos consultorías sobre imagen corporativa para empresas en muchas partes del mundo, por lo que ya en el país quieren ligar su nombre a Odebrecht, por una labor de consultoría realizado en Colombia hace unos años.

Esto es un ejercicio de ignorancia o manipulación de información, ya una compañía como FTI debe tener en su historia empresarial como clientes a miles de otras empresas de muy diversa índole, pero nada tiene que ver con un trabajo tan delicado como para el que la han contratado en la República Dominicana.

Según se nos ha informado, el jefe del equipo que trabajará en le investigación forense de la licitación de Punta Catalina en el país, es Peter Nolan, uno de los investigadores mas veteranos de la firma, quien ademas pertenece a varios instituciones que investigan practicas corruptas en empresas de diversa Indole, y cualquiera puede buscar en su cv que no tiene relación alguna con Odebrecht u otra empresa relacionada.

Ademas todo el equipo que trabajará en la investigación será de nacionalidad estadounidense y conocen las estrictas reglas que se les imponen a quienes participan en este tipo de trabajo, lo que podrían ser multados y enviados a la cárcel, en caso de que acepten algún soborno, se presten a distorsiones o no se ajusten a los preceptos éticos y legales requeridos.

Pensamos que en varias semanas ya conoceremos los resultados de la auditoria forense de FTI Consulting a la licitación de Punta Catalina, con ella en la mano se conocerá la verdad de todo este proceso tan debatido y cuestionado por una parte de la opinión pública, será exactamente como dijo el Presidente Danilo Medina hace poco tiempo: ¨tengan paciencia que la verdad se va a saber¨.

 

Comenta

[wordads]