Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Un Debate de Ideas es Necesario en la UASD

COMPARTIR:

(Dedicado a los profesores Dr. Luis Gómez Pérez, Dr. Roberto Cassá, a los Maestros Antonio Avelino, Emilio Cordero Michel, Rubén Silié, Jesús Tellerías, a la Memoria del Prof. Guarocuya Batista y otros más).

Falta poco menos de un mes para finalizar la campaña electoral para elegir las autoridades que deberán dirigirla la Universidad por 4 años, pero todavía hay tiempo suficiente  para que entre los candidatos se dé un debate que sería necesario para revitalizar a la más vieja casa de estudios de América, porque sería un reencuentro consigo misma. Ese debate, debate donde  exprese cada candidato  al interior de la membresía del profesorado -cada candidato a rector por lo menos- presente su oferta de cómo va  gobernar a la UASD, es más   que necesario es urgente para enfrentar la crisis en que la han sometido sus enemigos, sus detractores que quieren terminar de hundir.

La campaña debió basarse en el debate de las ideas, desde hace varios años la campaña no se basan en el debate, pero ahora no debe pasarse por alto eso o por algún candidato si los otros no quieren decir que es lo que quieren hacer con la UASD y  como quieren que la UASD sea maneja o como quieren manejarla (dirigirla), por lo menos uno lo diga, si los otros no quieren debatir las ideas. La manera en cómo se gerencia el Estado (la sociedad política) hoy en día es la más antidemocrática que pueda ser, lo que no es exclusivo de esta sociedad, sino que es común a muchas sociedades. Estamos en la era de la llamada modernidad líquida, como la ha calificado el científico social polaco Zygmunt Bauman, donde no se sabe dónde estamos en el orden y dónde estamos en el caos.

 

Pero como decía nuestro ilustre Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón, en su obra: El Anti-Sábato, al rebatir las ideas requiere de gran ensayista social (aunque físico nuclear) Ernesto Sábato, toda sociedad requiere de algún, se supone que si no fuera así colapsaría, porque hasta para transformarla sociedad se requiere pensar en el orden nuevo y sin algo de orden en ella, antes de que cambie, no podría ni siquiera pensar en transformarla que requiere de cierto desorden. La UASD es un mini Estado, es una pequeña sociedad política, pero ella no puede ser el reflejo de lo que es el Estado dominicano en la actualidad, ni tampoco un reflejo de la sociedad en general, por lo que ella debe recuperar lo que ha sido en  casi toda sus historia y ser un referente para el resto de la sociedad.

 

Óiganlo bien los candidatos rectores que se perfilan punteros en la campaña electoral de la UASD y aun los que no se encuentran en esa posición, de cualquiera de ustedes ganador y el equipo de altos funcionarios que resulte ganador depende el futuro de la UASD, sea que se sacuda y retorne a lo que ha sido en casi toda su historia o que se hunda y con esto se complazcan al gobierno, al capital financiero, a los inversionistas privados en educación superior y  a los organismos internacionales generadores de pobreza en el tercer mundo.

 

Los candidatos deben decir cómo van a gerenciar la UASD de resultar ganadores, que va a pasar con el manejo de la nómina, cómo se van a poner correctivos en lo administrativo, cómo se va a mejorar las condiciones ambientales de la docencia, cómo debe hacerse la extensión universitaria y las relaciones públicas para enfrentar la campaña mediática contra nuestra academia, qué se va a ser con la investigación en la UASD, cómo reclamar del gobierno que termine con su falta de responsabilidad con la UASD negándole el justo presupuesto.

Qué va pasar con el seguro médico y los fondos de pensión de la Universidad. También no debe ningún candidato a rector pasar por alto como frenar al vandalismo, el cual parece tener los tentáculos fuera de la UASD. Ningún candidato debería pasar por alto referirse a esto, de lo contrario está apostando a hundir a la UASD. No quiero se pase por alto que el departamento de informática, registro y coordinación académica deben ser evaluados, porque parece que no están operando de la mejor manera. Muchos reglamentos deben ser revisados. Hace falta la democracia que otrora teníamos en la UASD.

 

Espero que este pequeño  artículo le pueda llegar a los candidatos Emma Polanco, Edytrudis Beltrán, Rafael Nino Feliz, Faustino Collado, Amado Reyes, Oscar Rosario y algún otro que deje de mencionar.

Nota: cualquier gazapo gramatical que se me haya escapado, por la rapidez, perdónenlo.

 

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]