Un conjunto de organizaciones civiles observará las elecciones en Bolivia

Por EFE jueves 3 de septiembre, 2020

El Nuevo Diario, La Paz.– Una misión de observación conformada por unos 2.500 voluntarios y articulada por dieciséis organizaciones civiles bolivianas se incorpora al seguimiento del proceso electoral que desembocará en los comicios del 18 de octubre.

Esta articulación de organizaciones de alcance nacional, regional e indígena trabajará en tres fases: antes, durante y después de la jornada electoral, mencionó este jueves la coordinadora del proyecto Observa Bolivia, Sagrario Urgel.

La explicación del proyecto se realizó mediante una conferencia telemática, en la que participaron representantes de organismos internacionales y altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Parte de la labor de esta misión, entre la que figuran entidades de derechos humanos, promoción de mujeres, defensa del medio ambiente, lucha contra la pobreza y defensa de los derechos indígenas, se centrará en realizar un simulacro de la elección quince días antes de la fecha de votación.

En el día de la votación los observadores, que serán reconocidos por el organismo electoral boliviano “se presentarán en recintos y mesas electorales” para registrar la dinámica de la elección en base a criterios como el contexto político, la administración electoral y derechos humanos, entre algunos de los más relevantes.

Posteriormente presentará un informe preliminar y otro final sobre las elecciones generales del 2020 en Bolivia, según se explicó durante la presentación.

“Estamos abiertos en el órgano electoral a ser analizados, a ser observados sobre las distintas etapas” del proceso, manifestó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

La conformación de esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que aportaron con “algo más de medio millón de euros”, según el jefe de Cooperación de la UE en Bolivia, Diego Zurdo.

A juicio de este funcionario, las próximas elecciones en Bolivia “tienen una importancia crucial” para la consolidación del sistema democrático y la “pacificación del país”, tras los frustrados comicios de octubre del año pasado.

Los electores bolivianos están llamados a las urnas este próximo 18 de octubre, una fecha suspendida ya en dos ocasiones (mayo y septiembre) por la emergencia sanitaria del COVID-19, para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados del país.

Las elecciones están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre, en los que el entonces mandatario Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y luego renunció entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.

Morales denuncia que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral y obligarlo a dejar el poder tras casi catorce años.

Apple Store Google Play
Continuar