Un conflicto sobre pago US$700 millones podría atrasar terminación Punta Catalina

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La terminación de la planta de Punta Catalina podría retrasarse debido a un conflicto entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa constructora Odebrecht sobre  el pago de más de 700 millones de dólares por “costos extras”.

Según fuentes de entero crédito, la CDEEE se niega a asumir esos costos adicionales, situación que ha generado un conflicto el cual podría implicar atrasos en la terminación de la planta a carbón de  Punta Catalina.

El consorcio Tecnimont-Odebrecht Estrella, contratista de Punta Catalina, planteó una fecha nueva para entregar las dos unidades generadoras en febrero y mayo del 2019, que representaría un retraso de aproximadamente dos años en la entrada en operación de la obra, informaron las fuentes.

Según esa versión, la CDEEE  comunicó al consorcio Tecnimont-Odebrecht Estrella que,en caso de atraso en la entrega, el contratista deberá pagar una penalidad por cada adicional con relación a la fecha fijada originalmente.

Entre los pagos que el consorcio reclama figura una partida de 49.2 millones de dólares por concepto de seguros, garantías, gastos legales y costos financieros como consecuencia.

También reclama el pago de otro monto ascendente a 165.8 millones de dólares, por concepto del aumento de la altura del nivel del muelle en el puerto de Punta Catalina, la modificación del puente de acceso y la plataforma de descarga, modificaciones que habrían ocasionado sobrecostos.

El consorcio  Tecnimont-Odebrecht Estrella ha planteado, según las fuentes, que a causa de una serie de retrasos y dificultades en el proyecto, que implicaron modificaciones de planos y cambios en el cronograma de trabajo, aumentaron los costos de mano de obra directa e indirecta por un monto de  308 millones 600 mil dólares junto con gastos adicionales a proveedores y subcontratistas de más de 43.8 millones de dólares y otros 73.8 millones por concepto de “costo de obra”.

La empresa privada pidió una extensión del plazo para la entrega de las obras, a fin de cumplir con la primera unidad para el 28 de febrero del 2019 y la segunda unidad para el 19 de mayo de ese mismo año. Pero la CDEEE rechazó esa propuesta y dijo que mantendrá el actual calendario, lo que implica que el consorcio está “en mora”.

Según fuentes de entero crédito, los sobrecostos se debieron a que el estudio de uso de suelo entregado por los propietarios del terreno donde se construye dicha planta, no arrojaba detalles específicos sobre las características pantanosas del terreno, además del nivel del mar, lo que degeneró en un incremento en el costo de  la obra por la readecuación  del terreno.

Una comisión nombrada por el presidente Danilo Medina para  evaluar el proceso de adjudicación de planta Punta Catalina determinó que los terrenos donde se construye la  obra fueron arrendados por el Estado dominicano.

Apple Store Google Play
Continuar