Un chin chin demasiado

Por Carlos McCoy miércoles 11 de marzo, 2020

Contrario a lo que sucede en Santo Domingo, donde la clase media, media alta y mucho menos los ricos, no utilizan el transporte público, aquí, en la ciudad de Nueva York, es muy común usted encontrarse en el Metro con personajes famosos en cualquier actividad de esta “Gran Ubre”, como dice mi amigo Papatón.

Es hasta curioso, que en una ciudad habitada por más de 9 millones de personas y que se hablan alrededor de 200 idiomas diferentes, donde prevalecen el inglés y el español, si usted se monta en los trenes No 1 de las líneas IRT o en el tren A de la IND, estos dos trenes sirven las comunidades donde hay mayoría de criollos, es casi seguro que usted va a escuchar muchas personas hablando “El castellano dominicano”

El quisqueyano es extravagantemente extrovertido, exagerado, carente de timidez y todólogo.

Los tópicos de sus conversaciones son asaz variados.

El capítulo de la tele lágrima de la noche anterior, un remedio que lo cura todo, el último chisme farandulero, la pelota y sobre todo ¡La política!

En esto último, somos los que con mayor frecuencia ponemos en práctica la famosa frase de Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”

Como en nuestro país hay muy poco régimen de consecuencias, la hemos dominicanizado y la cambiamos por “En política todo se vale”

De ahí que, con estupor, escuchamos una conversación de dos dominicanos que entraron en el tren en la parada de Times Square en la calle 42 y Broadway de esta ciudad, donde uno de ellos sin ningún empacho le dijo al otro. ¡Se jodieron los come solos!

¿Viste?  Ya llegó el coronavirus a Santo Domingo.  Hay muchísimos muertos y cancelaron todos los vuelos para allá y los cruceros se están alejando de la isla.

El otro, un poquito más cuidadoso que su interlocutor, le dijo.  No seas tan exagerado.  Solo han aparecido tres casos en todo el país y fueron de unos italianos que llegaron como turistas.  Lo que se ha suspendido son los viajes directos desde Milán en Italia y fue el gobierno quien no dejó entrar un crucero, pues algunos de los pasajeros mostraban síntomas.

Eso es lo que dice el gobierno tratando de ocultar la verdad.  Pero yo tengo información de fuente oficial.

Es como yo te digo, ¡Tú lo verás!

Así somos algunos de nosotros, extravagantemente extrovertidos, exagerados, carentes de timidez, todólogos y lo peor de todo, ¡Irresponsables!

Tan irresponsables, que el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, en medio de esta potencial pandemia, donde el gobierno está dando los pasos necesarios para paliar el posible impacto de este virus, convoca en nuestro país, a una huelga médica.

Es verdad.  Estoy totalmente convencido.

La democracia nos ha quedado muy grande.

¡Aquí lo que hace falta es un Trujillo, Coño!

 

Por Carlos McCoy

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar