Un célebre activista hongkonés presenta su candidatura a comicios de la isla

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, HONG KONG.- El veterano político y activista hongkonés Leung Kwok-Hung, conocido popularmente como el "melenas", anunció hoy su intención de presentar su candidatura para las elecciones a jefe del Gobierno de la isla que se celebrarán en marzo y que están controladas por Pekín.

Leung, conocido por su oposición a la interferencia del régimen comunista en Hong Kong, anunció en una rueda de prensa su interés por ser candidato, si bien sus posibilidades de lograrlo son reducidas.

El "melenas" dijo que solo se presentará si consigue el apoyo de al menos el 1 por ciento en una encuesta popular que elabora la organización Ciudadanos Unidos en Acción, creada a raíz del movimiento Occupy Central, que lideró junto a agrupaciones estudiantiles las famosas protestas de 2014 que pedían sufragio universal para estas próximas elecciones.

Los legisladores demócratas anunciaron la posibilidad de utilizar sus escaños para nominar a un candidato que reciba un 1 por ciento en esta encuesta que se hará entre el electorado registrado en Hong Kong.

De conseguirlo, Leung obtendrá una candidatura semioficial, pues tendrá que ser aprobada por el Gobierno chino para que su nombre entre en las papeletas de las elecciones.

Y es que los candidatos que finalmente se presenten en los comicios serán aquellos que hayan sido aprobados previamente por un selecto comité electoral compuesto por casi 1.200 miembros, y que está estrictamente controlado por Pekín.

Para que un aspirante a las elecciones pueda convertirse en candidato oficial debe recibir al menos 150 apoyos del comité.

De momento, cuatro personas han mostrado su interés por presentarse a las elecciones del próximo 26 de marzo, y todas ellas simpatizan en menor o mayor medida con el Gobierno chino.

El que fuera secretario de Finanzas de la isla John Tsang Chun-wah parte como favorito por ahora, frente a Carrie Lam, anterior número dos del Gobierno local actual y favorita para Pekín, la parlamentaria conservadora Regina lp Lau Suk-yee y el juez retirado Woo Kwok-hing.

Leung "el melenas", líder de la Liga Social Democráta, agrupación que representa en el Consejo Legislativo de Hong Kong, pidió a sus aliados que no voten por ninguno de los actuales aspirantes en la encuesta "porque, simplemente, ninguno de ellos puede representar el movimiento democrático".

La posible entrada en la contienda electoral de Leung, legislador desde 2004, no ha recibido el apoyo unánime de sus aliados, ya que los más críticos ven en su decisión una posible división del voto liberal en favor de los candidatos más afines a Pekín.

Algunos planean respaldar al exsecretario financiero Tsang quien es visto como la línea menos dura del Gobierno chino, mientras que otros han manifestado que optarán por el voto en blanco.

"No estoy aquí para estropear la fiesta, sino para reflejar verdaderamente el espíritu consagrado de la revolución de los paraguas de 2014", dijo hoy Leung refiriéndose a las históricas protestas en las que cientos de miles de ciudadanos pidieron a China la instauración del sufragio universal para los comicios, sin éxito.

Leung, de 60 años, es uno de los cuatro parlamentarios prodemocracia que se enfrentan a una demanda del gobierno para intentar despojarle de su escaño por la forma en la que juró su cargo: abriendo un paraguas amarillo en honor a los manifestantes de la "revolución" de 2014.