Un candidato a diputado del PRD pide a la JCE posponer las elecciones

Por EFE sábado 4 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Joel Díaz, solicitó este sábado  a la Junta Central Electoral (JCE) posponer las elecciones pautadas para el 17 de mayo, ante la emergencia que supone el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad del COVID-19.

“Hemos solicitado a la Junta Central Electoral que asuma el liderazgo, que no permita que la improvisación y la negligencia del fracaso sea el fantasma que juegue con la salud del país”, afirmó el aspirante en nota de prensa.

Díaz expresó que urge una reunión de los miembros del Pleno de la JCE, que produzca una resolución suspendiendo el actual cronograma de comicios, y dijo estar seguro de que esa decisión será “altamente valorada” por todo aquel aspirante inscrito para los comicios, “por “nuestros electores, y más importante aún, por toda la sociedad dominicana”.

El candidato a legislador lamentó que el COVID-19 ha puesto a la República Dominicana y a gran parte del mundo en estado de emergencia.

Destacó que ese estado de emergencia nacional se tomó justo en el momento cuando se dio apertura oficial a la campaña de sesenta días, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

“Esta pandemia, o como quiera que la llamemos, nos obliga a ser responsables y a tomar acciones a la altura de las circunstancias que determinan el momento”, dijo Díaz, quien aseguró envió su solicitud por escrito al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

El aspirante a diputado dijo que él fue el primer candidato en plantear la posibilidad de aplazar las elecciones, en vista de la enfermedad del coronavirus que ha causado más de 60 muertes en el país.

Este sábado, la Junta Central Electoral solicitó a los partidos políticos a opinar por escrito en un plazo de cinco días contados a partir de hoy, acerca de la posibilidad de que las elecciones presidenciales y congresuales se celebren en una fecha posterior a la 17 de mayo establecida debido a la pandemia del coronavirus.

El organismo incluye en su petición la celebración de una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 28 de junio venidero.

La JCE dijo que su pedido obedece luego de que el Poder Ejecutivo decidiera mantener por otros 15 días, a partir de ayer, mantener todas las medidas de distanciamiento social adoptadas el 17 de marzo y por 15 días más el toque de queda que se cumple en el país de 5.00 de la tarde a 6.00 de la mañana, entre otras medidas.

La consulta se fundamenta en que el brote infeccioso de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto en nuestro país como en todo el mundo, destacó la JCE en un documento colgado en su página web.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar
Apple Store Google Play
Continuar