Un boomerang golpea a Juan Bolívar y Jean Alain ¡qué pena!

Por José De Pool jueves 26 de mayo, 2022

Dándole seguimiento a las declaraciones por separados de estos dos importantes personajes dominicanos, quienes apenas hacen menos de 2 años eran antagónicos y hasta irreconciliables.

Sin embargo, sin proponérselo, tienen una coincidencia digna de un “Cisne Negro”:
Jean Alain, aquél otrora súper funcionario del tren judicial del gobierno peledeísta de Danilo Medina, ahora en el banquillo, escenifica, por vía de sus eficientes abogados, una patética lucha para defender su honra personal, profesional y familiar; “mancilladas” como un criminal cualquiera confinado a convivir con ‘gentuzas y delincuentes’, primero en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde tuvo que dormir en el suelo, y luego trasladado a una cárcel de máxima seguridad a convivir con criminales de todos los calibres, muchos de los cuales, él mismo había sometido para que paguen ante la sociedad, aplicando así todo el peso de la Ley del poder de que estaba investido, por mandato del presidente que ahora hace asomos públicos en interés de ganarse el favor del pueblo y volver a terciarse la banda presidencial.
Lamentables y tristes fueron los llamados de su distinguida esposa y otros familiares donde imploraban justicia, por un hombre cuyo único pecado fue el haber cumplido con su deber u órdenes superiores… muchos fueron los que pasaron por su mismo trajín de hoy en día por el cumplimiento de las órdenes y las violaciones de todo el famoso debido proceso.

Por otro lado, en el caso del pasado líder de Participación Ciudadana y director de uno de los medios de prensa perteneciente al Grupo Corripio, considerado el más grande emporio editorial del país; el licenciado Juan Bolívar Díaz, afincado en estas dos poderosas herramientas, se convirtió en el líder de una narigoneada sociedad civil, que culminó su hazaña con la formación de la gran marcha verde, la que en definitiva fue un factor importante en la salida del gobierno anterior y en el triunfo de la presente administración.

Este distinguido profesional ha tenido una suerte diferente, y sangrando por la herida se ha quejado amargamente de una mala interpretación por unas declaraciones realizadas en su condición de Embajador ante el gobierno de España.

Para mayor comprensión vamos a cito lo declarado por el señor embajador al diario digital “Acento”:
“Es vergonzoso que una entrevista que duró 1:49 minutos, se entresacara una afirmación de apenas 10 segundos”.
Con pena, precisa la ‘grosera manipulación’ de sus afirmaciones ante la periodista: Sheris Producción (809 Radio).
Califica de vergonzoso que una entrevista de casi 2 horas, con solo una mínima expresión de apenas unas 15 palabras, se olvidara todo el resto, y se difundiera fuera de contexto.

Díaz resalta que los primeros 33 minutos de su entrevista lo dedico a asuntos en beneficio de la sociedad, tanto dominicana, como española y destaca la lluvia de quejas de los conductores y de la audiencia frente al presidente y su gobierno, tanto a su persona como a Relaciones Exteriores, ya bien conocida por las redes y otros medios interesados en hacerle daño.

Con amargura cito que no se destacaran todos sus logros a favor del país, alcanzados en apenas un año en el ejercicio diplomático.

Hizo otras puntualizaciones, y para no extendernos más en citas, aquí dejamos el enlace a la entrevista: https://acento.com.do/politica/juan-bolivar-diaz-aqui-mucha-gente-no-entiende-de-derechos-8292820.html

Qué extraña es la vida, realmente es penosa la situación de estos dos personajes, su situación nos trae a la memoria frases muy comunes en las personas sensatas, y normalmente con canas por los años vividos, más que por los estudios realizados. La llamada universidad de la vida:
“Si lo hubiéramos sabido, antes de hacerlo”; “todo se paga aquí en la tierra”; “el que la hace la paga”; “el que da le dan”; (No siempre toda obra para bien, en estos casos).

En relación al título de este trabajo, estos dos personajes desde diciembre del 2016 hasta la fecha han protagonizado dos eventos en el mismo tiempo, espacio y objetivos…. pero propósitos diferentes.

El uno fue desviar la opinión pública del vendaval que le venía en el pasado al entonces presidente Danilo Medina, con el escándalo que estalló en Brasil por el caso Odebrecht, con repercusiones en varios países, incluyendo República Dominicana, cuyos ventarrones amenazaban con llevarse por delante la citada administración peledeísta con un presidente y virtual candidato en camino a un 3er. Mandato. Gracias a Dios, no se pudo materializar lo que hubiese sido una segura dictadura para el país o un régimen al estilo Trujillo, Nicaragua o Venezuela.

En cambio, el otro tenía un objetivo diferente y diametralmente opuesto, el de terminar con el propósito reeleccionista del pasado gobierno y posicionar al actual presidente como único candidato y virtual próximo presidente de la República, como en efecto sucedió, gracias también damos al supremo Dios.

En su condición de máximo directivo de Participación Ciudadana y principal ejecutivo de varios medios de comunicación, es decir, líder de toda la opinión pública en República Dominicana; de igual forma como ducho experto en comunicación aprovechó toda su preparación intelectual y su experiencia en estos asuntos, para en una acción de fuego cruzado su único objetivo fue terminar de destruir moral, económica y políticamente a un líder político y su ex aliado.

Se hizo acompañar de un fogoso líder, que se convirtió en una quinta columna de una organización política y lo acusan de traidor, así como de impedir que en el 2012 ellos fueran dos grandes figuras del gobierno, y a los que todas las encuestas daban ganadores, pero ese otro líder no se montó en la patana, en un acto que lo sufrieren en carne viva.

La unión de estos dos personajes llego a su máxima expresión cuando se produjo el fatídico e inconstitucional Decreto 392-16, luego de la consabida maligna, perniciosa campaña de descrédito preparada por el conocido asesor brasileño Joao Santana, que tuvo como base las acciones desde Ministerio Público para hacer creer a la población de que el caso conocido como ‘Los Tres Brazos’, revestía un gran desfalco en contra del Estado dominicano; asociando políticos, funcionarios públicos y empresarios, en violación a la Constitución y las leyes relacionadas con el registro inmobiliario, entre otros.

Esta campaña fue tan bien diseñada y orquestada, claro con un costo superior a los 200 Millones de pesos, que hasta Jean Alain se perfiló como un futuro candidato presidencial.

Fue tan efectiva, que tras aquella masiva campaña de descredito que hizo que casi todo el mundo se olvidara del caso Odebrecht y de los famosos 15 encartados, entre ellos, importantes miembros del Comité Central del PLD, legisladores y otras figuras que para entonces brillaban en el firmamento social dominicano.

Esto fue aprovechado por el “líder” de Participación Ciudadana unió a muchos otros medios, arrastrados por “la noticia” por lo que la inquina se convirtió en el tema del momento.

Alguien creo dijo una vez que “cuando los medios de comunicaciones se parcializan, no hay nada que hacer”. Y ello parecía una verdad irrebatible.

Con ello lograron que la todopoderosa Marcha Verde abrazara, como estandarte de lucha, el caso Los Tres Brazos, llevando a cabo y, como punto culminante, LA GRAN MARCHA de principio de julio de 2017, la cual partió del Club de los Billeteros, en Santo Domingo Este. Este local está localizado a la entrada del emblemático sector Los Tres Brazos, y en cuya cede funcionaban las oficinas operativas de la empresa TITULATEC.

Esta majestuosa marcha fue organizada y dirigida por dos remanentes del liderazgo de la otrora y ya olvidada izquierda dominicana, quienes, de una manera perversa y desconsiderada, adornaron la marcha con vistosos cartelones vestidos de presos de las personas que eran los objetivos del guion preparado desde el Palacio en que se abijaba el gobierno pelediano. Esta marcha culminó en el malecón que baña el mar Caribe, con vibrantes y emotivos discursos de aquellos dos grandes líderes de la izquierda.

Otro hecho a destacar, y que fue tan exitoso que culminó con el olvido total del caso Odebrecht, y posicionamiento definitivo de la Marcha Verde y su novedoso tema ‘Los Tres Brazos,’ el que adornaban con epítetos tales como: “Vendieron un barrio con todo y gentes”, “Se vendió a precio de vaca flaca”; “Fue un robo mayor que el de Bahía de Las Águilas”; “La estafa de Los Tres Brazos es peor que lo que se creía”; “De Brasil a Los Tres Brazos”; “El comprador principal es un testaferro de un conocido político”, entre otros, rematando la sucia campaña con grandes conciertos en los que participan varios artistas estelares, dejando al mejor para el cierre del espectáculo.

Y es aquí donde el comunicador organizó el más grande espectáculo del periodismo nacional de los medios de la radio, la TV y las redes sociales, y como es natural, un gran despliegue en los medios escritos.

Ese espectáculo sensacional se organizó en el pleno corazón de Los Tres Brazos, con una logística espectacular y la participación de los principales medios de opinión pública, que desde las 6:00 a.m. hasta casi el mediodía, lograron poner al unísono a la opinión pública nacional.

Después de este relato de algunas acciones de los dos señores mencionados y el porqué del título inicial, les hago un breve relato de la repercusión que esas acciones de esos señores han ocasionado a 12 personas, hombres y mujeres todos profesionales, con hojas de servicios público y privado, con resultados útiles al país y a la sociedad.

Desde el 28/12/2016 al 28/12/2021, han pasado 5 largos años y al 30/05/2022, habrán pasado 5 años y 5 meses. ¿Y qué ha pasado durante ese largo trayecto?:
1-Una comunidad de más de 60,000 habitantes privados del desarrollo que aportan los títulos de propiedad.
2-Oportunidad de esa misma comunidad de recibir más de 10,000 títulos a precios menos que gratis.
3-Más de 10,000 pequeños y medianos empresarios, privados de financiamientos bancarios blandos.
4-Bancarización de más del 60% de la población económicamente activa, vía ocho instituciones bancarias, incluyendo un contrato con el Banco de Reservas a una tasa del 1% mensual del 100% del valor del título, y una garantía de no ejecución por atrasos en los pagos, con una garantía real de los promotores.

5-Violación de la ley de libre empresa y garantía jurídica, entre otras.

6-Cinco (5) empresas cerradas, en proceso de quiebra, y además demandadas por los bancos y otros acreedores, incluyendo demandas laborales, la Seguridad Social, DGII y otros.

7- Y para cerrar con broche de oro, los 12 ciudadanos imputados en un crimen, desfalco y asociación de malhechores para estafar al Estado Dominicano y a los moradores de Los Tres Brazos, de los cuales seis se pasaron hasta 9 meses y 3 días en la cárcel de Najayo–Hombres y Najayo-Mujeres, y todavía es la fecha que varios de estos empresarios llevan, adherido a sus cuerpos, costosos e incómodos grilletes, cual convictos y confesos criminales.

Y aquí no vamos a hablar de las vicisitudes que de manera individual hemos padecido, inmersos en una penosa situación económica y moral, social, que ha golpeado la familia y puesto en grave riesgo su salud.

Señores, J.B.D. y J.A.R., ustedes no han pasado nada con relación a lo que ustedes, por separado, han ocasionado a estas doce personas, sus empresas y la sociedad.

Que Dios y la justicia aquí en la tierra los juzguen y quizás así, cuando tengan otra oportunidad, piensen en las consecuencias de actuaciones.

 

POR JOSÉ DE POOL DOMINICI

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar