Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Un 49 % de los bolivianos aprueba la gestión de Evo Morales, según encuesta

Un 49 % de los bolivianos aprueba la gestión de Evo Morales, según encuesta
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El 49 % de los bolivianos aprueba la gestión del presidente del país, Evo Morales, frente a un 45 % que la desaprueba, según una encuesta difundida hoy por el canal privado de televisión RTP.

El estudio, realizado por la empresa Ipsos para ese medio, incluyó 1.000 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las nueve capitales de departamento y la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país.

El sondeo se efectuó entre el 1 y 10 de abril, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de +/- 3,1 %.

El porcentaje de aprobación a Morales subió con respecto al 46 % obtenido por el gobernante en una encuesta similar realizada en octubre pasado.

La aprobación de la gestión del Gobierno en general es de 41 %, mientras que 47 % de los encuestados expresó su rechazo.

Además, 33 % aprobó la labor de la oposición, frente a 55 % que la desaprobó.

Evo Morales gobierna Bolivia desde el 2006 y ahora ejerce un tercer período que comenzó en 2015.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014.

Aunque un referendo celebrado el año pasado negó la posibilidad de que el mandatario se pueda volver a postular en 2019, el oficialismo insiste ahora en buscar los mecanismos legales para habilitar la nueva candidatura, argumentando que la gente votó en la consulta engañada por una supuesta mentira promovida por la oposición.

En los últimos días, Morales y seis líderes opositores se enfrentaron verbalmente porque los segundos emitieron un manifiesto para acusar al Gobierno de usar la Justicia para perseguirlos y exigir al mandatario que respete los resultados del referendo. EFE

Comenta