Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Último informe del IPCC alerta al mundo sobre el cambio climático

Último informe del IPCC alerta al mundo sobre el cambio climático
El jueves albergó una reunión en la que participó la vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, Camilloni y la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio ecuatoriano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) alertó en su último informe sobre la situación del cambio climático en el mundo y estima que el 2030 será el primer año crítico, informó este viernes el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

«Se estima que el 2030 será el primer año crítico, el reporte busca alertar sobre la situación en la que estamos, pero también mostrar que existe y que estamos a tiempo de revertir esa situación», explicó la investigadora del IPCC, Inés Camilloni, según un comunicado.

Uno de los datos que reporta el informe es la probabilidad que el Océano Ártico quedara libre de hielo en verano.

«Sería de una vez por siglo que en un escenario de 1,5 grados centígrados ocurriría una vez cada 100 años, pero en un escenario de dos grados centígrados ocurriría cada 10 años, por lo cual el cambio es sustancial», precisó la experta y una de las autoras del estudio.

Una de las principales causas que fuerzan el ascenso del nivel del mar no es solo la expansión térmica de los océanos sino también, el aporte de agua de deshielo.

Camilloni aseguró que hace algunos años era «precisamente» el calentamiento del agua y su expansión lo que provocaba el ascenso del nivel del mar y en segundo lugar el derretimiento de agua dulce desde las zonas continentales.

«En los últimos años este orden se fue revirtiendo, por lo tanto, la pérdida de agua dulce que alimenta los océanos significa una cuestión central para el planeta, donde la mayor disponibilidad de agua es salada; el recurso de agua dulce debe ser cuidado y protegido, no solo en cantidad sino en calidad», subrayó.

Asimismo, frente a esta observación, «existe una alternativa posible, que no es sencilla, que implica una transformación cultural que afecta al modo en el que producimos y consumimos, ese cambio se puede hacer con un compromiso global que no solo debe ser para los próximos años sino sostenerse en el tiempo», indica el comunicado del Ministerio del Ambiente.

El jueves albergó una reunión en la que participó la vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, Camilloni y la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio ecuatoriano.

La vicepresidenta del IPCC indicó que en «América Latina la parte de los bosques será fundamental, hay una expectativa muy grande de que la reforestación sea una de las maneras para compensar las emisiones de CO2».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta