El último gran título de las finales WTA se pone en juego este domingo en Singapur

Por El Nuevo Diario sábado 21 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid,.- El último gran título de la temporada, el de las finales WTA, se pone en juego a partir de mañana, domingo, en Singapur, alentado por la puja por el número uno al cierre de la temporada y al que aspiran la rumana Simona Halep, la española Garbiñe Muguruza y, con menos opciones, la checa Karolina Pliskova y la ucraniana Elina Svitolina.

Las ocho mejores jugadoras del 2017 y las ocho mejores parejas, para el torneo de dobles, están citadas en el Singapur Indoor Stadium, escenario del evento por cuarto año consecutivo, que en el pasado ejercicio contempló el triunfo de la checa Dominika Cibulkova en el cuadro individual y de las rusas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova en el torneo de duetos.

Solo la estadounidense Venus Williams, entre las ocho aspirantes de este año, ha ganado la competición en alguna ocasión. Fue en el 2008, cuando venció a la rusa Vera Zvnoareva. Un año después disputó la final, pero perdió con su hermana Serena.

Simona Halep llegó al último partido en el 2014. Igualmente, fue batida por la menor de las Williams. La danesa Caroline Wozniacki también sabe lo que es disputar una final en el torneo. Cayó en el 2010 contra la belga Kim Clijsters.

La pelea por el número uno es el gran reclamo en esta ocasión. Halep y Garbiñe Muguruza, primera y segunda del ránking en la actualidad, acaparan los focos en esta carrera. Cuarenta puntos las separan en la clasificación.

La española, ausente de las pistas desde primeros de octubre, afronta su cuarta participación en el Finales WTA, la tercera en el torneo individual. Pretende Garbiñe convertirse en la primera representante de España en lograr el título. Arantxa Sánchez fue la que lo tuvo más cerca, en 1993, pero cayó ante la alemana Steffi Graf. Las semifinales del 2015 son el techo de Muguruza.

Garbiñe Muguruza pretende redondear su gran año con un doble éxito histórico. Campeona en Wimbledon y ubicada en la cima del ránking durante cuatro semanas, también ha conquistado el torneo de Cincinnati. Las semifinales en Tokio, Stanford, Birmingham, Roma y Brisbane forman parte, igualmente, de sus mejores actuaciones en el presente curso.

Está Muguruza al acecho de Simona Halep, que afrontará la competición para defender su condición de número uno del mundo que logró en el torneo de Pekín. La rumana llega a Singapur con el Premier de Madrid como único botín aunque fue finalista en Roland Garros además de Roma y Cincinnati, donde fue arrollada por la española.

Karolina Pliskova, Elina Svitolina, Venus Williams, la danesa Caroline Wozniacki, la letona Jelena Ostapenko y la francesa Caroline Garcia completan el elenco de aspirantes en las Finales WTA 2017.

Pliskova, que llegó a ostentar la condición de número uno durante este ejercicio, acude a Singapur con tres títulos bajo el brazo. Brisbane, Doha y Eastbourne. Fue semifinalista en Roland Garros, su mejor papel en un Grand Slam. Las matemáticas aún la sostienen como aspirante a la cima del ránking WTA igual que a la ucraniana Elina Svitolina, que presume de cinco éxitos en la temporada: los de Dubai, Roma, Toronto, Taipei y Estambul.

Venus Williams es la única de las ocho participantes que sabe lo que es ganar Finales WTA. Finalista en dos torneos del Grand Slam, Australia y Wimbledon, batida por Serena y Garbiñe, respectivamente, no ha logrado ampliar su palmarés en el 2017.

Wozniacki ha ganado en Tokio, su único premio en el curso. Recordada más por las finales que ha perdido a lo largo de la temporada (Doha, Dubai, Miami, Eastbourne, Bastad y Toronto), llegó a jugar una final del WTA en el 2010.

La letona Jelena Ostapenko fue una de las sensaciones de la primera mitad de la temporada, tras vencer en Roland Garros a la rumana Simona Halep. Estrenó su palmarés con el ‘major’ de París. además, venció en Seúl y fue finalista en Charleston.

La francesa Caroline Garcia llega al tramo final de la temporada en alza. Logró el triunfo en Wuham y Pekín. Los cuartos de final de Roland Garros fue su mejor actuación en un Grand Slam en el 2017 aunque también se dejó ver en los torneos de Bastad, Monterrey, Mallorca y Estrasburgo.

Mientras, en el torneo de dobles, las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina defienden en Singapur la corona lograda el pasado año, cuando vencieron a la estadounidense Bethanie Mattek Sands junto a la checa Lucie Safarova.

Sin embargo, el dueto formado por la taiwanesa Yung-Jan Chan y la suiza Martina Hingis llega a la cita como favorito y en lo alto del ránking.

La veterana María José Martínez será una de las que forme parte del evento. La única española en el torneo de parejas, que compite con la eslovena Andreja Klepac, ya sabe lo que es triunfar en el Finales WTA. Fue campeona en el 2009 junto a Nuria Llagostera.

En esta ocasión, Martínez y Klepac, que debutará en este torneo, obtuvieron un lugar entre las ocho por la retirada de las checas Lucie Hradecka y Katerina Siniakova. Llegan a Singapur con el título de Tokio como principal logro aunque también disputaron los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Las australianas Ashleigh Barty y Casey Dellacqua, la húngara Timea Babos junto a la checa Andrea Hlavácková, la alemana Anna Lena Groenefeld y Kveta Peschke, de la República Checa, la canadiense Gabriela Dabrowski y la china Xu Yifan y la holandesa Kiki Bartens junto a la sueca Johanna Larsson, completan el cartel del torneo que arranca mañana, 22 de octubre, y se prolongará a lo largo de una semana.