829-917-7231 | 809-866-3480

Últimas familias de La Barquita Norte se mudarán antes del 27 de febrero

Por Sábado 11 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las últimas 104 familias de La Barquita Norte ya están listas para mudarse a La Nueva Barquita. Hoy se graduaron del curso de preparación que los dotará de una nueva cultura de convivencia.

La jornada formativa, que tuvo lugar en las iglesias San Pedro y San Pablo, finalizó el pasado 3 de febrero.

De ese modo, cumplen con el requisito para vivir en el digno y hermoso proyecto habitacional ubicado en Santo Domingo Norte.

Manejo de conflictos, ruta cultural, desapego y vida en condominio

El proyecto tiene una importante dimensión de formación humana y construcción de comunidad. Por tal motivo, los vecinos y vecinas de La Barquita Norte fueron capacitados en hábitos de convivencia.

Igualmente, en manejo estratégico de conflictos, ruta cultural, desapego y vida en condominio.

También participaron en talleres ofrecidos por la CAASD, EDEESTE y el Ministerio de Medio Ambiente.

Dejar atrás situación de abandono y precariedad

Ahora tienen las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarán. Están en capacidad de dejar atrás la situación de abandono y precariedad que padecían.

Convertir a La Nueva Barquita en comunidad ejemplo de superación

Podrán convertir a La Nueva Barquita en una comunidad ejemplo de superación, convivencia y desarrollo.

Todos los jefes de familia visitaron La Nueva Barquita y el apartamento modelo. Ya conocen el lugar donde vivirán de manera digna. Además, recibieron explicaciones del contrato y del reglamento del condominio.

José Miguel González: familias serán trasladadas antes del 27 de febrero

Las familias serán trasladadas antes del próximo 27 de febrero. Así lo dio a conocer, el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación para La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra.

Finalizado el acto de graduación y tras saber esta buena nueva, las familias retornaron contentas a sus hogares. Están en disposición de recoger sus enseres para prepararse para el traslado previsto para este 20 de febrero.

El proceso de mudanza estará bajo la responsabilidad del arquitecto Juan Millet, de URBE.

Danilo Medina dispuso incluir familias de La Barquita Norte

Inicialmente, solo estaba previsto el traslado de las familias de La Barquita Sur. En julio de 2013, los moradores de La Barquita Norte pidieron ser integrados. Entregaron un listado de las viviendas en riesgo de inundación.

En junio de 2017, se hizo un nuevo levantamiento para validar el número de viviendas en riesgo. El informe, firmado por la junta de vecinos y validado por URBE, fue presentando al presidente Danilo Medina.

El jefe de Estado aprobó la inclusión de las 104 familias. Hizo el anuncio durante el acto de entrega de La Nueva Barquita.

Se apartó igual número de apartamentos para familias cuyas casas están a menos de 6 metros por encima del nivel del río.

Canto de alegría y esperanza: “ya nos vamos, lo dijo Danilo”

“Ya nos vamos, es que ya nos vamos, lo dijo Danilo, ya nos vamos”. Así cantaban, con evidente alegría, las familias de La Barquita Norte, el 3 de julio de 2016.

En esa ocasión, el director de URBE, José Miguel González Cuadra, les visitó. Respondió sus inquietudes y les ofreció detalles del proceso previo a la mudanza.

“Hemos determinado que un número de moradores de La Barquita Norte, también debe ser trasladados a La Nueva Barquita. Son familias que corren peligro de ser inundados por el río. A ustedes también felicidades y que disfruten su nueva vida”.

Esa afirmación fue hecha por el presidente de la República, el 29 de junio de 2016, al cumplir su promesa de entregar La Nueva Barquita.

Ese día marcó el inicio de una nueva vida para 1,787 familias. Recibieron un digno hogar en el que no iban a sufrir ante la crecida del río Ozama. Se mudaron al proyecto de apartamentos de entre 68 y 76 metros cuadrados, tres habitaciones, sala/comedor, cocina, área de lavado, baño y balcón.

Además del cambio de casa, están dotados de herramientas para una vida llena de esperanza, alegría y oportunidades.

Cuentan con salón multiusos, dotación policial, polideportivo, fiscalía, estancia infantil y un Centro Progresando. Igualmente, con cableado eléctrico soterrado, un liceo y un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

Disponen, además, de tres plantas de tratamiento de aguas. Con ello contribuirán a la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su entorno. También ahorrarán recursos en combustible.

El proyecto es producto de la primera Visita Sorpresa de Danilo Medina. En 2012, escuchó a la comunidad. Les prometió la solución definitiva de la problemática que fue una constante por decenas de años.