Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

UERS y MINERD acuerdan electrificar centros educativos en zonas rurales

UERS y MINERD acuerdan electrificar centros educativos en zonas rurales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Ministerio de Educación (MINERD), establecieron este martes un acuerdo que permitirá la electrificación en centros educativos a nivel nacional iniciando en la zona fronteriza del país cuya inversión será de RD$ 625 millones.

El acuerdo fue suscrito por la directora general de la (UERS), licenciada Thelma Eusebio y el ministro de Educación Arquitecto Andrés Navarro en presencia de las autoridades de ambas instituciones.

En el encuentro realizado en su despacho, la titular de la UERS, explicó que el MINERD se compromete a procurar conjuntamente con la UERS el apoyo logístico y de los recursos financieros para diseñar y llevar a cabo dichos proyectos de electrificación de 250 centros educativos tecnológicos, distritos y otras instalaciones requeridas.

Resaltó que esto será a partir de energía fotovoltaica que consistirá en la instalación de paneles solares de 300wp, 11.61amps, inversores de 10kw con salida de 45amps, baterías de 6vcd, 450amps con su base y controles de voltaje de 80amps y 600vdc.

Agregó que la acción cuenta con un monto promedio de RD$2.5 millones por centro, para una inversión total de RD$625,000,000.

Según indicó Eusebio, mediante este acuerdo se dará prioridad al uso de tecnologías de energía alternativa en centros educativos de las áreas suburbanas y rurales incluyendo los lugares donde no sea factible la extensión de las redes eléctricas convencionales.

Además, implican el arreglo de los sistemas de electrificación e iluminación en las escuelas que así lo ameriten.

La funcionaria sostuvo que serán intervenidas inicialmente, en una primera etapa las escuelas ubicadas en las zonas fronterizas como son las provincias de Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez respectivamente.

“Como siempre, la UERS atiende las necesidades de otras entidades y organizaciones del Estado dominicano y del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez, que hace realidad a través de esta institución para el beneficio de los jóvenes estudiantes en todo el país y que estos puedan insertarse en la República Digital y esta vez en alianza con el MINERD y el brazo social de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”, puntualizó Eusebio.

Por su lado, el ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó que se siente complacido al anunciar la alianza que ambas entidades harán en conjunto que permitirá dignificar la labor educativa realizada en los centros educativos de esas demarcaciones.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta