Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

UE: Salida del Consejo D.Humanos de EEUU socavará su papel de defensor DDHH

UE: Salida del Consejo D.Humanos de EEUU socavará su papel de defensor DDHH
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Unión Europea lamentó hoy que Estados Unidos abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y advirtió que esta decisión conlleva el riesgo de socavar el papel de Washington como adalid de la defensa de las libertades fundamentales y la democracia.

«Estados Unidos ha sido siempre un firme defensor de las libertades fundamentales y la decisión de abandonar el Consejo plantea el riesgo de socavar su papel de ser el adalid de la defensa de los derechos humanos y de la democracia», afirmó en nombre de la UE la embajadora de Bulgaria, Deyana Kostadinova, país que ostenta la presidencia rotatoria del bloque.

Estados Unidos anunció el martes que se retiraba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, argumentando el precario récord de respeto a los derechos humanos de países miembros como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, y por el supuesto «prejuicio crónico» del Consejo contra Israel.

«Lamentamos esa decisión», sostuvo Kostadinova.

La embajadora afirmó que la protección y promoción de los derechos humanos «es y será siempre uno de los pilares de la política exterior de la UE», por lo que el bloque «sigue comprometido con el trabajo del Consejo como un inquebrantable órgano para la defensa de libertades fundamentales».

La diplomática afirmó que la UE «comparte el objetivo de mejorar la eficacia» del Consejo, pero explicó que esta meta debe lograrse internamente.

«La UE seguirá dando respaldo al multilateralismo y al sistema de Naciones Unidas y especialmente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año celebra con orgullo su 70 aniversario», concluyó.

Comenta