Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

UE pide consultas con Rusia en OMC sobre restricciones a importación de cerdo

UE pide consultas con Rusia en OMC sobre restricciones a importación de cerdo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Unión Europea (UE) ha solicitado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultas con Rusia, porque considera que Moscú no ha solventado las restricciones ilegales que impuso a la importación de cerdos vivos, carne porcina y otros productos derivados desde el bloque comunitario.

La UE notificó hoy su solicitud a los Estados miembros de la OMC después de que Moscú pidiera el pasado 30 de enero igualmente consultas con Bruselas.

Rusia sostiene que ha cumplido con un dictamen de la organización de comienzos de 2017 en el que la OMC determinó que la prohibición de entrada a Rusia de estos productos era ilegal e incumplía los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

Moscú afirma haber levantado el veto, que impuso ante una epidemia de peste porcina, pero ha reconocido que mantiene la restricción de importación como parte del «embargo alimentario» que ha decretado en respuesta a las sanciones europeas por la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea.

En respuesta, el pasado 19 de diciembre, la UE solicitó a la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Rusia por un importe total de 1.390 millones de euros más un incremento del 15 % por cada año que Rusia continúe incumpliendo la decisión de la organización comercial con sede en Ginebra.
Moscú rechazó la solicitud comunitario y la cuestión fue trasladada a un arbitraje dentro de la OMC.

Comenta