UE expresa preocupación a EEUU por críticas a déficit comercial con europeos

Por El Nuevo Diario jueves 11 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS, (EFE).- La Unión Europea (UE) ha expresado por carta su "preocupación" al Gobierno de Estados Unidos por sus críticas a los déficits comerciales que mantiene con países comunitarios como Alemania, indicó este jueves la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Las preocupaciones de la UE se han expresado en la carta", señaló Malmström ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Comercio de la Unión.

La Comisión Europea ha enviado esta misiva en nombre de los Veintiocho como "comentario" en el marco de la audiencia pública llevada a cabo por el Gobierno estadounidense sobre déficits comerciales significativos, apuntaron a Efe fuentes comunitarias.

La comisaria dijo que están "preocupados" por las críticas de EEUU y que se ha consultado a los Estados miembros para dar una "respuesta conjunta".

"Seguiremos de cerca el asunto", concluyó.

El pasado 31 de marzo el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó dos ordenes ejecutivas para frenar "violaciones" en las prácticas comerciales y dar con los "tramposos" que, en su opinión, han costado millones de trabajos manufactureros en Estados Unidos.

Según los últimos datos ofrecidos por la oficina estadística Eurostat, los países de la UE incrementaron su superávit comercial con Estados Unidos en los dos primeros meses del año gracias a un aumento mayor en las exportaciones (10 %) que en las importaciones (2 %), que generó un excedente de 18.800 millones de euros, 4.800 millones superior al registrado de enero a febrero de 2016.

Por lo que respecta a 2016, las exportaciones de los Veintiocho a EEUU ascendieron a 362.220 millones de euros (el 21 % del total de sus exportaciones) y, las importaciones de ese país norteamericano, a 247.600 millones de euros (el 14 % del total).

Por países, las exportaciones de Alemania a ese país tuvieron un valor de 107.300 millones de euros (y representaron el 9 % de sus exportaciones totales); las del Reino Unido, 54.800 millones (15 %); las de Italia, 36.900 millones (9 %); las de Francia, 33.000 millones (7 %), o las de Irlanda, 30.190 millones (26 %).

En sus órdenes ejecutivas de marzo -días antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la Casa Blanca-, Trump pidió realizar una gran revisión de los intercambios comerciales.

La primera orden daba 90 días al Departamento de Comercio para revisar prácticas comerciales "abusivas" de países que perjudican a Estados Unidos.

Una vez identificados esos países Trump prometió un conjunto de medidas "legítimas y adecuadas" que resuelvan esos desequilibrios.

La segunda orden se dedicará a recaudar todas las "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping".

Por lo que respecta a la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, en diciembre, Malmström confió en un "fuerte compromiso" de EEUU, y pidió esperar a que sea confirmado en su cargo el próximo representante de Comercio estadounidense.

Sobre el acuerdo de libre comercio e inversiones UE-EEUU (TTIP), la comisaria dijo que "es necesario más tiempo para ver dónde dejamos las negociaciones con la Administración de (el anterior presidente estadounidense, Barack) Obama en enero, y avanzar desde ahí", por lo que aún consideró "un poco prematuro" poder hacer un balance de la situación. EFE