UE demanda la República Checa, Hungría y Polonia por no aceptar refugiados

Por Associated Press martes 13 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dio el martes a la República Checa, Hungría y Polonia un ultimátum de 24 horas para que comiencen a aceptar refugiados bajo un plan mancomunado de la Unión Europea o enfrenten medidas legales.

La Comisión Europea dijo en un comunicado que ha exhortado reiteradamente a los tres países a aceptar refugiados o al menos comprometerse a hacerlo, conforme al plan legalmente vinculante sobre refugiados acordado hace dos años.

Pero dijo que han “violado sus obligaciones legales” al no tomar medidas, y que “ha decidido iniciar un proceso por infracciones”.

El plan de repartir a 160.000 refugiados en Italia, Grecia y otros países europeos a lo largo de dos años fue aprobado en septiembre de 2015 por una votación mayoritaria calificada.

Pero solo tres meses antes de la fecha límite de septiembre de 2017, menos de 21.000 personas habían sido reubicadas.

La República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia votaron en contra. Previamente, Hungría y Eslovaquia habían entablado sus propias medidas legales en contra del plan.

El comisionado de Migración de la UE Dimitris Avramopoulos dijo que la República Checa, Hungría y Polonia tienen hasta el miércoles para cambiar de opinión.

“Todavía queda tiempo. Esperemos que no solo la razón sino también el espíritu europeo prevalezca”, dijo Avramopoulos a la prensa, lamentando que los tres países “no han hecho nada en más de un año”.

Pero Polonia dijo que está lista para tomar medidas legales por su cuenta.

Apple Store Google Play
Continuar