UE convoca a embajador turco por palabras de Erdogan sobre seguridad europeos

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea convocó hoy al representante de Turquía ante las instituciones comunitarias para pedirle una "explicación" de los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre que los europeos no estarán seguros en las calles por el trato de la UE a su país.

"Sobre estos comentarios específicos hemos pedido al delegado permanente turco ante la UE venir al Servicio Europeo de Acción Exterior hoy para una reunión con responsables comunitarios", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic.

"Nos gustaría recibir una explicación sobre los comentarios del presidente Erdogan referentes a la seguridad de los europeos en las calles del mundo", agregó.

Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, señaló que su "consejo", tras un "acontecimiento trágico" como el atentado terrorista que dejó cuatro muertos en Londres (entre ellos el atacante) el miércoles, "sería que fuéramos muy cautos al expresar juicios de valor, comentarios o generalizaciones en este punto tan sensible".

El presidente de Turquía advirtió el miércoles de que los ciudadanos europeos "no podrán salir en paz a la calles" si Europa "continúa comportándose así" y volvió a denunciar el supuesto maltrato que sufre su país.

"Todo esto es seguido atentamente en todo el mundo. Si continuáis comportándoos así, ningún europeo, ningún occidental, podrá el día de mañana, en ningún sitio del mundo, salir a las calles con seguridad y paz", advirtió el político islamista.

"Si abrís esa peligrosa vía, afrontaréis el mayor daño", advirtió el jefe del Estado turco ante un grupo de periodistas en Ankara.

Erdogan reiteró sus quejas por lo que considera un maltrato por parte de Europa, en el contexto de la crisis provocada por el veto de varios países a que ministros turcos hagan campaña electoral en sus territorios a favor del referéndum constitucional para entregar todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.