UE busca más colaboración con la India en la lucha contra el terrorismo

Por EFE miércoles 17 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- La Unión Europea (UE) busca más cooperación en la lucha antiterrorista con la India, sobre la base de compartir información y experiencias, con la premisa de que hay que tener “puntos de observación” en todo el mundo, indicó hoy a Efe un alto funcionario de la UE.

“Queremos incrementar la cooperación incluso la cooperación a través de las agencias europeas principales”, indicó a Efe el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior para Política de Seguridad Común y Defensa (PSCD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano de Haro.

Serrano, que se reunió durante su visita con representantes del Ministerio de Exteriores indio y el viceasesor de Seguridad Nacional, Rajinder Khanna, destacó que en la última cumbre entre ambas partes, realizada en octubre en Nueva Delhi, se dio un “impulso importante” con una declaración específica en lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, afirmó que “la lucha contra la radicalización islámica y el terrorismo es un esfuerzo común” y un “terreno importante para discutir y para cooperar”.

“Tenemos que tener puntos de observación en todo el mundo para saber cómo está evolucionando el fenómeno, desde ese punto de vista también es interesante la información que recibimos de la India de cómo evoluciona el fenómeno del terrorismo dentro de la India”, señaló.

“No hay fronteras en terrorismo sin duda alguna”, afirmó.

Comentó que entre los terrenos de colaboración está el de compartir información, la identificación y designación de grupos terroristas, la financiación de estos movimiento y particularmente con la India la colaboración en Afganistán.

“Afganistán es un problema común y desde luego si queremos llegar a soluciones en Afganistán tendremos que trabajar juntos con la India entre otros estados, obviamente con Pakistán, con China, con Irán y con muchos otros que estás involucrados”, declaró.

También la India es relevante para la “seguridad general en Asia”, anotó.

“Hay muchos conflictos potenciales algunos más visibles otros menos algunos de repente entran en candescencia o no pero existen, y el poder tener un diálogo abierto franco con la India en todas estas cuestiones (…) es lo que queremos ir haciendo”, agregó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar