Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

UE secunda petición reunión urgente sobre Pyongyang del Consejo Seguridad ONU

UE secunda petición reunión urgente sobre Pyongyang del Consejo Seguridad ONU
Unión Europea. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se sumó hoy a la petición de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, por el lanzamiento de Pyongyang de un misil balístico sobre territorio japonés, en la costa oriental de la isla de Hokkaido.

«La unidad de la comunidad internacional para abordar este desafío es esencial», afirmó en un comunicado la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien apoyó «plenamente las llamadas a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del a ONU hoy».

Además, la política italiana avanzó que la UE «estudiará una respuesta más adecuada en estrecha consulta con los principales asociados y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

«Estas acciones constituyen violaciones directas de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y representan una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales», indicó.

Pyongyang, añadió, «debe cumplir sin demora, plena e incondicionalmente, sus obligaciones en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y abstenerse de cualquier acción provocadora que pueda aumentar las tensiones regionales y mundiales».

Mogherini pidió al país «entablar un diálogo creíble y significativo con el fin de diluir las tensiones y permitir que se adopten medidas encaminadas a lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la Península Coreana y la plena aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas«.

«La Unión Europea está dispuesta a apoyar este proceso en consulta con los principales asociados», reiteró la jefa de la diplomacia europea, quien manifestó su «pleno apoyo a Japón y al pueblo de Japón para hacer frente a esta directa amenaza».

Pyongyang lanzó hoy un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés y cayó al oeste de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el océano Pacífico, según el Gobierno japonés.

Tras conocerse la prueba, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, petición a la que se suma ahora la UE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta