Ucrania denuncia la extensión del arresto de periodista ucraniano en Rusia

Por EFE lunes 27 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, KIEV.- El Gobierno ucraniano denunció hoy la decisión de un tribunal de Moscú de extender por un periodo de dos meses la detención del periodista ucraniano Román Súschenko, encarcelado en Rusia en 2016 tras ser acusado de espionaje.

“Ucrania expresa su más enérgica protesta contra la decisión del Tribunal Municipal de Moscú de prorrogar el período de detención del periodista ucraniano Román Súschenko, retenido ilegalmente en Rusia bajo falsos cargos”, declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Súschenko, que trabajaba como corresponsal de la agencia de noticias Ukrinform en Francia, se encuentra detenido en Moscú en espera de juicio desde que en septiembre de 2016 fuera arrestado por los servicios de seguridad rusos (FSB) y acusado de espionaje.

El pasado mes de septiembre el tribunal ruso ya había prorrogado su detención por dos meses, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Según el FSB, Súschenko habría llegado a Rusia como agente enviado por la inteligencia de Ucrania, una acusación que tanto su abogado como el Ministerio de Defensa ucraniano consideran carente de fundamento.

“La audiencia a puerta cerrada y el rechazo a la participación del cónsul ucraniano como defensor público -según lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal de la Federación de Rusia- confirman la motivación política del caso contra Súschenko”, denunció la Cancillería ucraniana en el comunicado.

Por su parte, la agencia Ukrinform considera la retención de Súschenko como una “provocación”, pues había confirmado que el periodista viajó a la capital rusa por motivos personales que no tenían que ver con su actividad periodística.

Tras la decisión del Tribunal de Moscú, que rechazó hoy de nuevo la solicitud del abogado de cambiar las medidas de detención preventiva de Súschenko, el Gobierno ucraniano reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para presionar a Rusia y lograr su liberación.

 

Apple Store Google Play
Continuar