Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ucrania asegura que celebrará referendos sobre entrada en la UE y en la OTAN

Ucrania asegura que celebrará referendos sobre entrada en la UE y en la OTAN
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KIEV.- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy su intención de celebrar referendos sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, y se mostró convencido de que los resultados serán «positivos».

«No duden de que en un futuro muy cercano, Ucrania celebrará un referéndum para unirse a la OTAN, y estoy convencido de que la gente del país apoyará también mi iniciativa de entrar a formar parte de la UE», afirmó el presidente en una conferencia con motivo del Día Nacional de la Fiscalía.

Estas declaraciones se producen justo en el aniversario de la celebración del referéndum que llevó a la independencia de Ucrania de la Unión Soviética, el 1 de diciembre de 1991.

«Insisto en que los resultados de las votaciones serán tan positivos como el histórico referéndum sobre la independencia de Ucrania», dijo el jefe de Estado.

Poroshenko aseguró que su Gobierno está «firmemente comprometido» con la integración eurotlántica y recordó que las encuestas realizadas hasta el momento muestran que la mayoría de los ciudadanos ucranianos apoyan la adhesión a la UE y a la OTAN.

«En el momento apropiado iniciaré un referéndum para demostrar la voluntad del pueblo ucraniano a todos: a nuestros amigos, a nuestro vecino agresor y a todos los políticos ucranianos», añadió.

No obstante, países como Estados Unidos han declarado recientemente que Ucrania todavía no está lista para ser miembro de la alianza atlántica.

«A Ucrania le queda mucho trabajo por delante. Los países que se han unido a la OTAN han hecho mucho más en materia de reformas de los institutos democráticos y el sistema judicial, y en la lucha contra la corrupción», dijo el representante del Departamento de Estado de EEUU para Ucrania, Kurt Walker.

Comenta