Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

UASD resalta rol del psicólogo escolar en contexto del COVID-19

UASD resalta rol del psicólogo escolar en contexto del COVID-19
UASD
Compartir:

EL NUEVO DIARDIO, SANTO DOMINGO.- La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología, dictó una charla en la que se definió el “Rol del Psicólogo Escolar en el contexto del Covid-19”.

La disertación estuvo a cargo de la maestra Betty Reyes Ramírez, quien destacó las acciones que debe desarrollar el psicólogo escolar en el ambiente docente en apoyo a los estudiantes, “de acompañamiento a los procesos de planificación docente hasta el apoyo para un clima de aula positivo”.

Reyes Ramírez añadió que el rol del profesional de la conducta busca apoyar a los alumnos que atravesaron las dificultades educativas durante la pandemia del COVID para su adaptación dinámica de la comunidad educativa, así como acompañamiento en el establecimiento de hábitos.

Se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 483 aniversario de fundación de la Primada de América, con la participación de docentes que se conectaron a través de la plataforma tecnológica zoom.

Otros aspectos resaltados por la maestra Reyes dentro del rol del psicólogo escolar, es el apoyo que éste debe brindar a estudiantes en condición de embarazo, maternidad y paternidad, a través de programas de apoyo psicosocial, así como apoyar también a alumnos que reinsertaron al sistema educativo, en torno a su permanencia en la escuela y el valor de la educación.

“Velar constantemente por el manejo de las emociones de los docentes en relación con su contexto social, familiar y económico”, expresó la maestra en su exposición.

Indicó que un clima propicio dentro del ambiente escolar consiste en favorecer acciones para reconocer los aprendizajes de la pandemia y construir una escuela resiliente en la que se realicen “conversatorios con grupos focalizados en cine foros, cuentacuentos, actividades lúdicas diversas y construir redes de apoyo internas en los centros educativos”.

Comenta