UASD Debe ser un Referente y Debemos Estimularla

Por Francisco Rafael Guzmán sábado 4 de noviembre, 2017

Escribo este artículo con el ánimo de que los actores de la academia que tengan acceso al nuevo diario lo lean y lo divulguen, si es preciso. Nuestra academia no merece el trato que le ha dado en los últimos años el Estado dominicano, pero también sectores de la sociedad civil que conspiran contra ella, algunos de los cuales hasta han salido de sus aulas, hasta los hay quienes no sólo han sido estudiantes sino que además han sido profesores de ella, y hoy día viven denostándola. La saña contra la UASD desde el Estado no sólo es en los gobiernos del PLD, pues si bien  el actual gobierno se ha visto un marcado por la aparente impronta del interés  de parte de este en la absurda idea y la práctica de estimular la inversión privada en educación superior. Leonel Fernández no quiso entrar en conflicto con el decadente grupo de la PUCAMAIMA y tuvo buenas relaciones con Agripino Núñez Collado, ya que hasta llevó a este en el 2005 a bendecir la remodelación del Aula Magna de la UASD, pero le dio mucho apoyo  a esta en la construcción de Planta Física. Aunque no tanto se lo dio en la asignación para gastos corrientes. En el gobierno de Hipólito Mejía la UASD no recibió ningún apoyo apreciable de este, más bien dicho gobierno quiso aparentar que había construido la biblioteca central de la Universidad, cuando no fue así. Incluso, yo le escuché a perredeistas decir que la UASD había que cerrarla.

Esa mística de que la educación superior debe estar en manos privada sólo complace en el país a grandes inversionistas y a organismos internacionales como el Banco Mundial, a la larga agravaría estado de anomia colectiva que vive la sociedad, ya que se incrementarían las pandillas o naciones, aumentaría tasa de asesinatos, las de los feminicidios  -porque la inequidad de género se mantendría o aumentaría- y el alcoholismo y las drogas seguirían su curso o se incrementarían. La asfixia a que somete el gobierno a la UASD y el favorecimiento de la educación privada solo puede complacer al capital que invierte en ella, al hacer sus inversiones y lograr su reproducción ampliada. Las universidades privadas no responden a las necesidades generales si no a la de la reproducción del capital que se invierte en ellas. El presidente Medina apuesta al caos y no a la solución de los grandes problemas nacionales, cuando de materia en educación superior se trata, por lo menos eso es lo que ha demostrado hasta ahora.

Desde que desapareció la tiranía trujillista, cuando se promulgó la ley de autonomía universitaria, el Estado viola la ley y no cumple con la UASD. Ha sido el Estado el  que promueve que la Universidad no se maneje adecuadamente al estrangularla económicamente, lo hizo en el gobierno de Balaguer y se puede decir que ninguno de los gobiernos la han tratado como debe ser tratada como una universidad del Estado, para que responda a intereses nacionales y no solo de la clase dominante, como debe ser. Ahora bien, nosotros los uasdianos tenemos que rescatar la historia de la UASD. Galimatías hablan quienes dicen que se ha agotado un modelo de universidad y ni saben lo que dicen, porque lo que está agotado y moribundo es el modelo neoliberal del capitalismo, ese es el que está agotado y moribundo, porque ha aumentado la pobreza y ha caotizado a la sociedad.

¿Cómo rescatamos la historia de la UASD, la prestigiamos y la defendemos? ¿Cómo hacemos ver que la UASD es un referente para la sociedad dominicana y no un reflejo de lo que ella es?  Sencillamente, enderezando los entuertos, pero quede claro que los problemas financieros de la Universidad no se resuelve con un saneamiento de la nómina, porque las necesidades de la universidad del Estado son de una dimensión mucho mayor de lo que el gobierno ha querido hacer creer.  Quiero decir que los candidatos que hoy aspiran deben hacer propuestas de sanear la nómina, ningún candidato si ama a la UASD puede eludir la responsabilidad de comprometerse a sanear la nómina. Todo(a) candidato(a) a rector(a) y su equipo deben comprometerse a que de ganar las elecciones va a sanear a la UASD, para dar el ejemplo.

Todo(a) candidato(a) a rector(a) debe decir de donde provienen sus fondos de campañas, para no dejar duda, porque quien paga la orquesta es quien pone la fiesta y la UASD no puede seguirse manejando con criterios clientelares, aunque repito es el Estado, o sea, los gobiernos los que han dado pábulo a esto. No debemos ser impelidos por el Estado en el devenir del mal, debemos ser un referente para la sociedad política y para la sociedad civil, esto es, para la sociedad en general.

Debemos ver si existe una inequidad en el manejo de la nómina y ver cuales correctivos se puede hacer, porque debemos dar mejor ejemplo. Si observamos parece que hay inequidad en la distribución de los sueldos de funcionarios activos, jubilados y jubilados contratados. Véase esta relación de los sueldos de algunos funcionarios y ex -funcionarios, activos, jubilados y jubilados contratados.

Fuente: Nómina de septiembre del 2017, publicada en la página digital de la UASD. Los profesores y/o funcionarios que están jubilados y contratados se le han sumado los sueldos de su jubilación y el de su contratación. Se incluye los sueldos de los decanos y de algunos profesores activos, cuyo monto está entre los sueldos más altos. El sueldo del decano de artes aparece sin el signo de peso dominicano y el decano de humanidades automáticamente el programa redondeó la cifra. Por razones de que no se malinterprete decidí no incluir a dos viudas de ex -rectores. Esto es para que se perciba la situación.

 

Otra cosa  que deben tener en cuenta los candidatos y las nuevas autoridades, porque la actual gestión ha dado continuidad  a la desastrosa gestión del profesor Mateo Aquino Febrillet  y no va cambiar en cuanto  al derrotero en el que se ha metido a la UASD, es lo de los suministros o compras. Deben someterse a que se haga  un avituallamiento sin mediar relaciones clientelares. Deberá tener  en cuenta todo el que aspire a la rectoría y vicerrectoría administrativa la ponderación de si la nómina administrativa está abultada o no, si son imprescindible  los   4,864 -mientras tenemos unas 3,346 plazas docentes- empleados, si algunos plazas administrativas ocupadas por empleados no docentes y por docentes son necesarias son innecesarias (cargos fantasmas).

 

A los encapuchados hay que enfrentarlos, las autoridades deben enfrentarlos, porque los servidores que laboran en el departamento  seguridad se ven con su indumentaria, lo que pasa es que no le bajan línea de mando para actuar. Debe saberse si hay alguien que manda a los encapuchados a que hagan desórdenes en la UASD, para dañar a esta. Otra cosa que debe hacerse es mejorar la extensión y las relaciones públicas de la UASD.

 

Esa es la UASD que necesitamos proyectar.  Enfrentar la campaña mediática que se teje  contra la UASD desde hace tiempo. Tan inicuos que son los que hablan en contra de la UASD, porque ella no son los encapuchados que van a tirar piedras en su perímetro, es algo más que eso, ella es una historia escrita con tinta indeleble que no se le puede borrar.

 

Cómo en lo personal, no quiero ni mencionar mucho los nombres de los candidatos y  ser identificado con preferencias, pero si quiero que mi tribuna sirva para dar alerta, ya que me parece  conocer un poco la UASD y su historia reciente.  Si quiero decir que una persona que, refiriéndose a la elecciones y favoreciendo una candidatura, dijo en un artículo escrito en uno de los diarios de circulación nacional que “… en la UASD no bastan buenas intenciones: hay que pactar con los intereses creados, que son los que quitan y ponen al rector”.  Aunque su candidatura favorita a la rectoría ganara, a ese columnista yo en el lugar de quien representa esa candidatura, no lo tendría de asesor. Pardiez mi señor.  O sea, él quiere decir que una persona, aunque pacte con  satán, puede conducir a quienes dirige por el sendero del paraíso celestial y no los llevaría por los vericuetos del leteo hasta la flama sempiterna de la gehena. Perdón, no soy vate. El recuadro tiene algún error en la escritura que no pudo ser corregido, porque se pasó de un programa de excel a uno de word.  Seguiremos plasmando notas.

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar