UASD reconoce investigador de la primera patente universitaria de RD

Por El Nuevo Diario lunes 25 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró al ingeniero eléctrico Keyro Figueroa como hijo distinguido, por haber logrado la primera patente universitaria de la Republica Dominicana con el proyecto “Catalizador de calentamiento automático”.

El reconocimiento tuvo lugar en el paraninfo Ricardo Michel, dentro del marco de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento y en virtud del acuerdo suscrito entre la FCES y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT), como forma de desarrollar las habilidades de los jóvenes universitarios.

El maestro Alexi Martínez, decano de la FCES, colocó el pin distintivo al ingeniero Figueroa y manifestó su orgullo de la relación de la Primada de América con esa primera patente universitaria, porque constituye una muestra de los buenos frutos de esa casa de altos estudios y de la importancia de las investigaciones allí llevadas a cabo.

Señaló que actividades como esa buscan fomentar una cultura y mentalidad emprendedora, a fin que los jóvenes desarrollen sus proyectos con visión social y destacó que la creación de Figueroa ha sido galardonado y patentizado en diferentes países, porque permite disminuir muchas sustancias de poca estabilidad molecular, dañinas para el medio ambiente.

De su lado, el galardonado, quien es egresado de esta academia, explicó que su invento se basa en una aplicación de resistencias de calefacción mediante un circuito de regulación de temperaturas en determinados puntos del catalizador, de manera que este entre en funcionamiento en el menor tiempo posible.

Igualmente, Keyro Figueroa exhortó a los jóvenes a continuar capacitándose, a esforzarse por lo que lo que quieren y a ser perseverantes en su deseo de desarrollar y concretizar sus proyectos, al tiempo que resaltó que: “El tope solo lo ponen ustedes y todo se consigue con disciplina”.

Anuncios