Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

UASD recinto San Francisco de Macorís conmemora Día Nacional del Poeta con recital de poesía

UASD recinto San Francisco de Macorís conmemora Día Nacional del Poeta con recital de poesía
Miembros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco de Macorís conmemoran el Día Nacional del Poeta. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís efectuó un recital poético para conmemorar el Día Nacional del Poeta, fecha que hace honor a la insigne educadora y poetiza Salomé Ureña de Henríquez.

La  actividad efectuada en el salón principal de lectura de la Biblioteca Mélida García del recinto universitario, inició con las palabras de bienvenida a cargo del profesor Sixto Gabín, coordinador del taller Literario Domingo Moreno Jiménes.

A través de una nota de prensa, se señala que Gabín destacó la trascendencia de la actividad realizada guardando las medidas protocolares recomendada por causa de la pandemia del COVI-19.

Asimismo destaca que Gabín manifestó que a pesar de la situación, las autoridades del recinto no quisieron dejar pasar por alto tan significativa fecha, establecida para honrar el nacimiento de la poetiza nacional Salomé Ureña de Henríquez, quien vino al mundo el 21 de octubre del año 1850.

Acto seguido, el maestro Miguel Medina Liriano, Director General del recinto UASD,  ofreció las palabras centrales de la actividad, las cuales aprovechó para felicitar a todos poetas del país, en especial a los francomacorisanos y «uasdiano», como se le suele llamar a quienes eligen la casa de estudio para cursar sus carreras universitarias.

Medina Liriano manifestó que la actividad además de festejar el Día Nacional del Poeta y el nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez, tenía el motivo de recibir una gran cantidad de obras donadas por la Editora Nacional y otros adquiridos con fondos de los graduandos de la última investidura.

Estudiantes del recinto San Francisco de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo mientras escuchan el recital de poesía celebrado en virtud del Día Nacional del Poeta. (Fuente externa)

Habló de lo que significa la insigne educadora y poetiza Salomé Ureña de Henríquez, quien puso en el orden internacional al país fruto del reconcomiendo ganado por su gran preparación.

En ese sentido, llamó a la juventud y a los menos jóvenes también a que volquemos hacia la lectura la mejor forma de adquirir conocimiento como lo hizo Salomé Ureña de Henríquez.

Finalmente, el director del recinto dio paso un mensaje de felicitación enviado por el poeta nacional, Mateo Morrison, ponderando la amistad que lo une con el recinto universitario.

Luego los integrantes de la mesa principal que estuvo encabezada por el maestro Miguel Medina, la subdirectora Académica, maestra Rosa Francia Burgos, la subdirectora Administrativa, doctora Sonia Barrera, Tony Sierra y Gilberto Álvarez, en representación de la biblioteca, pasaron a recibir la donación de los libros de parte de Sixto Gabín, quien puso las excusas de los maestros Orlando Inoa, presidente de la Editora Nacional y de Nan Chevalier, presidente de la Feria del Libro, 2020.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La actividad concluyó con las actuaciones de los poetas y poetizas: Sonia Barrera, Fernando Reyes, Martha Villa, Nathaly García, Ramón Jiménez, Lissette Ramírez, Cecilia Batista, José Miguel García y Noé Zayas, quien recitaron poesías conmemorando el Día Nacional del Poeta.

Él contó con la presencia de profesores, empleados y personalidades vinculada al arte,  cultura y la lectura, destacándose la presencia del licenciado José Manuel Acosta, ex director de la biblioteca del recinto y presidente del Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Biblioteca (ECREFOBI).

Comenta