Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

UASD recibe menos del 25% del Presupuesto que le corresponde, según aspirante a rector

UASD recibe menos del 25% del Presupuesto que le corresponde, según aspirante a rector
Campus universitario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por carencia de recursos, no puede hacerle frente a las demandas actuales de incremento de salarios a los profesores, de falta de aulas, y otros problemas que le afectan, según Francisco Terrero Galarza, aspirante a la rectoría.

Galarza, quien es director general de Recursos Humanos de la UASD, explicó que el centro recibe del Presupuesto General del Estado menos del 25 por ciento que le corresponde por Ley, que establece una asignación del cinco por ciento del Presupuesto General del Estado.

Dijo que la institución apenas recibe alrededor de 8 mil millones de pesos, cuando en realidad y en función del monto estimado de los ingresos públicos, le corresponden más de 41 mil millones de pesos. El Presupuesto General del Estado de 2018 sobrepasa los 815 millones de pesos.

“Eso significa que nos están dando menos del 25 por ciento de lo que nos corresponde”, manifestó Terrero Galarza al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.

“La universidad ha estado siempre demandando recursos, porque el presupuesto ha sido limitado”, señaló, al tiempo de explicar que en 1983 fue cuando recibió el mayor presupuesto del Estado, que representó el 3.08 por ciento, “pero de ahí en adelante nunca se ha aproximado a tres”, manifestó Galarza con más de tres décadas como profesor de la UASD.

Declaró que la universidad, con la cantidad de dinero que recibe, no puede incrementar el número de profesores, que en la actualidad es de alrededor de 3,100, aunque “requiere de por lo menos cuatro mil profesores más”, según planteó.

Sostiene tal argumento en el entendido de que en la institución académica hay un promedio de 60 estudiantes por aula, número que resulta inmanejable para los catedráticos.

Terrero Galarza, quien aspira a ganar las elecciones del 20 de junio, en la que se escogerá al nuevo rector, sostuvo que a pesar de las huelgas, paros o protestas que se pueden producir en la UASD, la institución sigue siendo el centro de altos estudios número uno de la nación.

“La UASD sigue cumpliendo su misión de formar a los profesionales que vienen a constituir el activo productivo, cultural y científico de la nación”, aseguró.

Argumentó que la alma mater es la institución académica de “referencia” de República Dominicana “en términos formativos y culturales”, y que por ello hay que tratar de preservarla como un gran activo de la nación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Admitió que la academia es “victima de fuerzas extrañas”, porque las movilizaciones y otras actividades que se producen en ella no son promovidas por sus propios estudiantes, sino por personas de afuera.

Entiende que los tiempos han cambiado y la sociedad evoluciona no “precisamente a mejores valores”, lo que “crea dificultades”, dijo, mientras también reconocía que no se trata de una problemática exclusiva de República Dominicana, sino mundial.

Criticó las campañas millonarias que se montan en los procesos electorales de la UASD para escoger a sus autoridades, las cuales son proclives a promover “compromisos” que luego dificultan el accionar de las autoridades elegidas.

“Aspiro a una universidad con transparencia total, rendimiento de cuentas, y que fortalezca la institucionalización con régimen de consecuencias”, expuso Terrero Galarza, Secretario General de Recursos  Humanos de la UASD, institución a la que ha estado ligado por más de 40 años.

Explicó que es difícil que la institución pueda ser autosuficiente, cuando en realidad se trata de un centro al que asiste la población más pobre del país.

 

Comenta