UASD pone a circular Anuario de Investigaciones Científicas

Por miércoles 22 de febrero, 2017

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso a circular este martes el tercer volumen del Anuario de Investigaciones Científicas. El acto estuvo encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, juntamente con la maestra Miledys Alberto, directora de Investigaciones Científicas de de la Primada de América; así como el vicerrector de Extensión Rafael Nino Féliz, el doctor Plácido Gómez, viceministro de Educación Superior; el maestro Héctor Luis Martínez, Secretario General de la UASD y el maestro César Díaz, Subdirector de Investigaciones Científicas.

“Al asumir esta Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, uno de nuestros objetivos fue fortalecer la capacidad de investigación científica, así como su consolidación y vinculación con la docencia y la extensión, dentro del proceso académico de nuestra universidad, por lo que, este anuario cumple con estos objetivos primarios”, manifestó el Vicerrector Vegazo Ramírez, en sus palabras de salutación al acto.

Expresó que con la publicación del tercer anuario de Investigaciones Científicas, desde la UASD se pretende estimular la investigación y la publicación de trabajos científicos con el fin de producir un provechoso intercambio de ideas e impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y realización de proyectos colectivos e interdisciplinarios.

De su lado, La Directora de Investigaciones Científicas, maestra Alberto, al abordar el contenido de la publicación, planteó que las revistas científicas son el medio más idóneo para hacer visible los resultados de la investigación, “es obvio que la investigación que no se publica no tiene ninguna relevancia, pues sólo el investigador conocerá los resultados y nadie se beneficiará de ese conocimiento”.

Dijo que esa edición contiene 13 artículos relacionados con las áreas de medioambiente y recursos naturales, ciencias agropecuarias, salud, educación y humanidades, así como investigaciones realizadas por expertos de la UASD y otras casas de altos estudios.

Explicó que el objetivo de las publicaciones, estrictamente revisadas por un Comité Editorial integrado por un investigador de cada facultad, es generar conocimientos para la humanidad y estimular el abordaje científico de temas que pueden contribuir al desarrollo y sirvan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

También informó que este anuario es de carácter gratuito, está disponible tanto en formato impreso como digital, en la página web de la Universidad y en las diferentes facultades, recintos y centros universitarios de la UASD, así como en bibliotecas y otras instituciones del país y del exterior.

Al acto de publicación asistieron autoridades académicas, investigadores a los que se les entregó un ejemplar de la edición publicada.