UASD llama diputados aprobar observaciones del Poder Ejecutivo con relación al aborto

Por El Nuevo Diario martes 13 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer  rechazó este martes la aprobación del Código Penal en el Senado sin acoger la observación del Poder Ejecutivo,  en la cual se propone despenalización del aborto en sus tres causales, cuando está en peligro la vida de la madre, violación sexual o incesto o malformación incompatible con la vida.

El  decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia Estatal, doctor Antonio Medina instó a la cámara de Diputados a acoger a las observaciones del Ejecutivo para que el país pueda avanzar con marcos legales que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna.

Medina Calcaño, dijo  que este problema de salud no puede ceñirse a aspectos religiosos,  ya que la vida y salud de la mujer están por encima de cualquier creencia religiosa.

Sobeyda Apolito, de la Colación leyó el documento donde de manera tasita expresó que toda decisión congresual debe de adoptarse en orden al Estado social, democrático y de derechos como lo establece la Constitución, la cual obliga a respetar los derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad sin ningún tipo de discriminación.

En el encuentro, donde también  participaron el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David y  la directora  del Instituto de Género y Familia de la UASD, Virtudes de la Rosa,   se planteó que la  despenalización del aborto constituye una normativa cónsona con el Estado, la Constitución  y los convenios internacionales.

En ese mismo orden,  Víctor Terrero, presidente de Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) expresó que la aprobación del Código en ese orden sería una estocada a muerte a las mujeres, específicamente a las más desposeídas.

Por lo que hizo un llamado a las Sociedades Médicas competentes y a la población en general a pronunciarse en contra de esta decisión que afecta la vida de las mujeres.

La Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer rechazó cualquier negociación que implique lesionar los derechos fundamentales de las dominicanas, su integridad y su vida.

En la actividad también estuvieron presentes, Sergia Galván, Lourdes Contreras, Magaly Caram.