UASD inviste 62 profesionales en Maestría en Derecho de Familia y Asuntos del Estado Civil

Por El Nuevo Diario Miércoles 24 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió a 62 profesionales que cursaron el programa de “Maestría Profesionalizante en Derecho de Familia y Asuntos del Estado Civil”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).

El Acto Especial de Investidura de Postgrado, realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, lo presidieron el rector de la Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández y el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quienes estuvieron acompañados de miembros del Consejo Universitario, de graduandos y sus familiares.

Al pronunciar el discurso de apertura del acto, el doctor Grullón Fernández agradeció a laEscuela Nacional de Formación Electoral y de los Actos del Estado Civil de la  Junta Central Electoral, por la confianza que ha depositado en la UASD para la ejecución de este programa de postgrado.

Dijo que: “La Universidad Autónoma de Santo Domingo se complace en presentar ante la sociedad a estos 62 profesionales del Derecho que han cumplido los requerimientos académicos y administrativos para obtener el título de Maestría que hoy se les otorga”.

Informó que esta investidura de postgrado forma parte del acuerdo de colaboración pactado y suscrito por la Junta Central Electoral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ambas instituciones representadas por la Escuela Nacional de Formación Electoral y de los Actos del Estado Civil y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, respectivamente.

Indicó que se trata de una maestría de capital importancia para el desarrollo social de la República en lo concerniente al ejercicio de estas ramas del Derecho en nuestro país.

“Es grato extenderles una cordial congratulación a estos  profesionales que celebran hoy la gran fiesta que significa recibirse de un programa de postgrado, y esta felicitación la destinamos de manera muy especial a la graduanda Birmania Sánchez  Camacho, profesora de nuestra Alma Máter, quien obtuvo las más altas calificaciones”, manifestó el rector Grullón Fernández.

Presidente JCE

En sus palabras de motivación, el doctor Castaños Guzmán  reflexionó ante el auditorio en el sentido de que graduarse es recibir un verdadero tesoro que nadie te lo puede robar, es irrevocable porque se queda en el ser, razón por la cual valoró como grande el momento en el cual la UASD inviste y otorga el titulo de Maestros en Derecho de Familia y Asuntos del Estado Civil a los 62 profesionales que tuvieron el privilegio de sacrificarse para lograrlo.

Planteó que cada graduando debe hacerse compromisario con este nuevo proceso de formación en defender la familia dominicana, pues entiende que ésta (la familia) debe ser reivindicada en derechos.

Con honores

Durante la ceremonia, la UASD y la Junta Central Electoral, en las personas del doctor Grullón Fernández  y del doctor Castaños Guzmán  reconocieron a la graduanda Birmania Sánchez Camacho por haberse investido con índice académico de 96.5, el más alto entre sus colegas graduandos.

Ambos funcionarios les colocaron sendos pin de condecoración que simbolizan sus respectivas instituciones. De igual modo, el rector Grullón Fernández le otorgó el título que la acredita Maestra en Derecho de Familia y Asuntos del Estado Civil.

Por esa distinción, Sánchez Camacho, quien es académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, pronunció el discurso de agradecimiento en representación de sus colegas graduandos.

En la actividad estuvieron en mesa de honor el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maestro Antonio Medina; la directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral, doctora Odalis Otero Núñez; el doctor Rafael Sánchez, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La “Maestría Profesionalizante en Derecho de Familia y Asuntos del Estado Civil”,  mediante la cual se invistieron los 62 profesionales del derecho fue coordinada por la doctor Dora Eusebio Gautreaux.