UASD informa resultados Proyecto Educación en Seguridad Vial, coordinado con el BID

Por admin martes 11 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, dio a conocer este martes los resultados del Proyecto de Educación en Seguridad Vial, que coordina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de esa academia.

Los datos fueron dados a conocer durante rueda de prensa celebrada este martes en el Salón del Consejo Universitario, donde Grullón Fernández pronunció el discurso central del acto y señaló que con dicho plan la Primada de América asume un rol que consiste en ser parte de la solución de problemas concretos de la comunidad nacional.

Asimismo, el alto funcionario académico dijo que se trata de un proyecto con el cual esa casa de altos estudios muestra su responsabilidad social, su vinculación directa con la sociedad, su apoyo a las instituciones públicas y la confianza de los organismos internacionales de cooperación.

De su lado, la coordinadora del proyecto, maestra Yindhira Taveras, indicó que durante la realización del programa fueron capacitados 343 personas a nivel nacional, a través de 18 cursos de 24 horas, impartidos en 16 recintos, centros y subcentros de esa Universidad Estatal.

Dijo también que el mismo se llevó a cabo en cuatro regiones del territorio nacional, con el objetivo primordial de ofrecer un enfoque integral en cuanto a la seguridad vial se refiere y contribuir en la disminución de las muertes y lesiones que ocasionan los accidentes de tránsito.

En la actividad también expresó su parecer el director de Infraestructura y Logística del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Víctor Ventura; quien destacó que el proyecto se realizó en un tiempo record y que beneficiará de manera extraordinaria a la República Dominicana.

En tanto que la representante del BID en el país, Flora Montealegre Painter manifestó su satisfacción por las efectuadas y ofreció detalles en torno a la situación de América Latina y el Caribe en lo concerniente a los accidentes de tránsitos, donde muchas personas mueren cada año por esta causa.

Explicó también que en nuestro país los fallecimientos ocurridos por accidentes automovilísticos sobrepasan el 25% por cada 100 mil habitantes, lo que consideró una cifra muy alta., tras llamar la atención del impacto que esto trae a la familia, en el aspecto emocional y económico.

“Por eso creo que la iniciativa de seguridad vial debe tener varias puntos iniciando con un transporte adecuado-vehículos en buenas condiciones-usurarios bien orientados y que se brinde una asistencia médica adecuada”, resaltó Montealegre.

También asistieron a la actividad los ingenieros José Joaquín Reyes Acevedo, decano de la FIA; Milcíades Pérez Polanco, especialista en Transporte y Energía del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al diputado por el Distrito Nacional, licenciado Tobias Crespo (autor del referido proyecto) y Vielka Pimentel, representante del BID.