Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

UASD coloca su bandera a media asta en señal de duelo por invasión del 65 

UASD coloca su bandera a media asta en señal de duelo por invasión del 65 
La actividad fue encabezada por el rector Ivàn Grullòn Fernàndez. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició  este sábado  las actividades en conmemoración al 53 aniversario de la invasión de 42 mil marines de los Estados Unidos de Norteamèrica  al territorio de la República Dominicana,  con el izamiento de las banderas nacional y universitaria, esta última colocada a media asta en señal de duelo por el acontecimiento.

El rector, doctor Ivàn Grullòn Fernàndez, quien encabezó las actividades de izamiento de banderas y la ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte y en la Plaza Héroes de Abril, respectivamente,  de esa academia junto a algunos miembros del Consejo Universitario y sobrevivientes de la gesta del 65.

Grullòn Fernàndez  señaló, al pronunciar el discurso central,  que «el desembarco de esos cuarenta y dos mil infantes norteamericanos a nuestro país tenìa el propósito de desalentar la Revoluciòn que el pueblo dominicano había iniciado cuatro días antes para restablecer el imperio de la Constitución de 1963».

Agregó que esa Constituciòn fue conculcada mediante un golpe de Estado perpetrado el 27 de septiembre de 1963 contra el Gobierno democrático que había sido instaurado el 27 de febrero de ese mismo año.

Expresó que el  pueblo dominicano había entendido, de manera mayoritaria, que la reimplantación de la Carta Magna de 1963 era la vía más idónea para mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres y conducir la República por los caminos de la democracia y la libertad.

¨Fue precisamente la búsqueda del retorno a la normalidad jurídica pautada por la referida Carta Sustantiva de la nación  dominicana lo que unió a todos los sectores civiles y militares que intervinieron y le dio sentido popular al enfrentamiento bélico desde sus inicios ¨, apuntò el funcionario.

Manifestò que a los sectores populares les había ido muy bien con el Gobierno del profesor Juan Bosch y por eso se empoderaron con el fin de volver a vivir esa experiencia democrática caracterizada por la libertad, la justicia y la equidad, piezas clave para construir un presente más digno de la condición humana.

Revelò que aquel estallido revolucionario se convirtió rápidamente en una guerra civil, pero cuando ya se avizoraba el triunfo de los patriotas, cuando se respiraban los aires de la soñada victoria popular, el pueblo dominicano fue sorprendido con una intervención militar del Gobierno de los Estados Unidos de América.

undo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta