Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

UASD celebra Día Mundial de la Salud con panel sobre depresión

UASD celebra Día Mundial de la Salud con panel sobre depresión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició el panel “Hablemos de Depresión”, actividad que tuvo como escenario el auditorio Manuel del Cabral de esa academia, como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril.

Durante evento, donde disertaron los doctores Ángel Almánzar y Fernando Sánchez Martínez, especialistas en salud mental; actuó como moderador el doctor Wilson Mejía, decano de la FCS, quien ponderó la dimensión otorgada por la Organización Mundial de Salud (OMS) al tema de la depresión.

El doctor Mejía señaló que la salud mental incluye bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad para realizarse intelectual y emocionalmente, pero el tema ha estado oculto tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo.

Asimismo, indicó que estar sano mentalmente significa mucho más que la ausencia de trastornos mentales e hizo un llamado a la toma de conciencia en torno a la enorme carga que constituye el problema de la depresión para las familias y el potencial que existente para progresar en ese aspecto.

Sin embargo, Mejía lamentó la baja inversión en gasto en salud de nuestro países y el apremio de incrementarla de manera sustancial, a fin de desarrollar una adecuada infraestructura y ofrecer servicios en esta área, lo que se logra con más recursos humanos que puedan proteger, atender y cuidar a quienes sufren trastornos mentales.

“No podemos seguir invirtiendo menos del 1% del presupuesto general de nación los programas de salud mental, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas”, dijo enfáticamente el decano de la FCS de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

A la actividad asistieron autoridades docentes y administrativas de la UASD, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia, así como otras entidades involucradas con la problemática.

Sobre el Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

El tema de este año del Día Mundial de la Salud de 2017 es “Hablemos de Depresión”.

Según datos de la OMS La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países, la cual provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Indicó el organismo de salud que la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Comenta