UASD asegura respondió mediante réplica hallazgos de auditoría 2014-2019 hecha por CCRD 

Por El Nuevo Diario martes 13 de diciembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró este martes que en su momento respondió, mediante réplica, los hallazgos de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas (CCRD) a la gestión del 2014-2019 y resaltó el compromiso de esa casa de altos estudios con la transparencia.

«El pasado 9 de diciembre del presente año, fueron publicados a través de plataformas digitales los hallazgos de una auditoría realizada por el pleno anterior de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el período comprendido entre el 1ro. de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017. El informe preliminar de esta auditoría fue recibido a finales del año 2019 y respondido por las autoridades competentes del periodo 2018-2022, mediante réplica del informe No.0310, de fecha 20 de febrero del 2020», establece un comunicado de la entidad.

Agregó que esa institución «está comprometida con el control interno, la transparencia, el Código de Ética y la calidad del gasto. Una evidencia constituye las diferentes disposiciones aplicadas por la actual gestión rectoral».

«Estamos instruyendo a nuestro equipo del área financiera, para que se pongan a disposición de los técnicos del nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas. Esta gestión encabezada por el maestro Editrudis Beltrán reitera su compromiso con las buenas prácticas en la administración pública, la contabilidad gubernamental y el control interno», añadió.

Hallazgos de la auditoría 

Según un comunicado de prensa de la CCRD, entre los hallazgos detectados están entrada de recepción en almacén en el Economato Universitario, durante los años 2014 por RD$400,000,000; para el 2016 por la suma de RD$312,000,000 y en 2017 por la suma de RD$312,000,000. El Economato Universitario al 31 de diciembre de 2017 presenta compras en tránsito con saldo negativo por un monto de RD$456,660.

Asimismo, resalta que durante el período del 2014 al 2017 la UASD presentó saldos de compras en tránsito sin soportes, bienes de uso no registrados en el SIAB, reevaluaciones de inmuebles no realizadas, mobiliarios y equipos computacionales en desuso no descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales. Se clasificaron y registraron gastos por el monto de RD$11,690,323., sin considerar la naturaleza de las actividades y operaciones financieras, situación que generó inconsistencia en las informaciones de los Estados de Resultados.

El Economato Universitario presenta en el balance general la cuenta caja general al 31 de diciembre de 2015 un balance negativo de RD$627,318., sobre el cual no evidenció las documentaciones soportes que dieron origen.

En los períodos investigados se observó que las nóminas pagadas por jornales, honorarios y otros servicios personales por el monto de RD$185,846,236 no fueron incorporadas a la data del sistema WANG, Red de Área Amplia, (Wide Área Network).

Cuentas por cobrar por créditos para formación académica en 2014 RD$18,983,995, en 2015 RD$19,845,198. En el año 2016 RD$20,235,288, 2017 RD$19,912,228 respectivamente. Cuentas por cobrar a servidores universitarios en 2014 RD$653.199, en 2015 RD$ 8.808.832, en 2016 RD$7.070.785 y de RD$ 5.093.940 en 2017.

Préstamos por cobrar a largo plazo, cuando la UASD sirve de garante ante el Banco de Reservas, que de manera individual tomaron los servidores de la academia del 31 de diciembre de 2014 al 2017. En 2014 fueron RD$5,485,288,653, en 2015 RD$4,805,411,548. De RD$ 5.026.704.167 en 2016 y de RD$ 6.009.500.420  en 2017.

Entre otros hallazgos detectados a nivel administrativo, están que la estructura de control interno de la UASD y sus organismos dependencias presentan debilidades por omisión e incumplimiento de normativas administrativas, financieras y legales. Su permanencia expone los recursos de la institución a que sean administrados en forma incorrecta, afectando el desarrollo institucional y la comisión de errores en detrimento del logro de sus objetivos.

Entre las situaciones evidenciadas están falta de implementación de las normas básicas de control interno, estructura organizativa y funcional desactualizada, políticas y prácticas de gestión en los recursos humanos inconsistente con las normativas interna y externa aplicable, falta de divulgación del Código de Ética, expedientes incompletos de personal, inexistencia de un plan estratégico y operativo de tecnología, ausencia de planes de contingencia y recuperación ante desastres informáticos (DRP).

Además de que en las actividades de control se encontraron partidas conciliatorias pendientes de registro y con diferencia en saldo, inexistencia de política para cuentas de dudoso cobro, diferencias entre confirmaciones bancarias y saldos por cobrar de préstamos hipotecarios, préstamos otorgados a funcionarios y servidores universitario que exceden a sus remuneraciones individuales, préstamos navideños al personal sin documentaciones formales, sin soportes justificantes.

Esta publicación se realiza concluido el proceso auditor y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación no. 06-04.

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