UASD asegura respetará derechos de concursantes y aplicará las normas internas

Por El Nuevo Diario martes 15 de septiembre, 2020

El Nuevo Diario, Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteró este martes que respetará los derechos de los concursantes, garantizando la aplicación de las normas internas.

Esto en relación con el citado concurso de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades, iniciado en 2018, y que culminó en 2019, en el que participaron decenas de comunicadores del país, en busca de una plaza para ejercer la docencia en la UASD, señalando que su aplicación está sujeta a la disponibilidad de cupos de secciones para nuevos profesores.

Indican que la demanda de aplicación de concursos constituye una legítima aspiración de quienes entienden tener derechos adquiridos, precisando que la institución académica de estudios superiores se rige por disposiciones internas que regulan y determinan la implementación y su aplicación en sus distintas dependencias.

La nota explica que la aplicación de las disposiciones del citado concurso ha quedado imposibilitada por la reducción del número de secciones, provocada por la sostenida disminución de estudiantes en la carrera de Comunicación, lo que ha reducido la carga académica de profesores activos y ha impedido la entrada de nuevos docentes

Indica que el reglamento que regula la carrera docente en la universidad primada de América establece que se empieza con la asignación de materias a nuevos profesores, prerrogativa que corresponde de manera exclusiva a las escuelas de las nueve facultades de esa casa de altos estudios.

Según explica el comunicado el proceso de evaluación, calificación y certificación de aspirantes a nuevos docentes corresponde a la Dirección del Personal Académico (DPA), unidad que depende de la Vicerrectoría Docente, pero con funciones específicas, limitadas a la contratación y evaluación de personal académico.

Destacaron que las autoridades de la universidad estatal serán garantes de todos los derechos adquiridos dentro de la institución, siempre respetando y aplicando las normas, reglamentaciones y protocolos establecidos para tales propósitos, que permiten la convivencia armoniosa de la familia universitaria.