Twitter cierra cientos de cuentas en EAU y la del exasesor saudí Al Qahtani

Por EFE viernes 20 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- La red social Twitter ha eliminado cientos de cuentas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto que tenían como objetivo atacar a Catar e Irán y amplificar mensajes de apoyo a Arabia Saudí, y suspendió el usuario del exasesor real saudí Saud al Qahtani, vinculado con el asesinato de Jamal Khashoggi.

“Hemos eliminado 267 cuentas originadas en EAU y Egipto. Estas cuentas estaban interconectadas en sus objetivos y tácticas: una operación de información multifacética atacando a Catar y otros países como Irán. También amplificaba mensajes de apoyo al Gobierno saudí”, indicó la red social en un reporte sobre manipulación en la plataforma.

En el informe se señala que encontraron pruebas de que estas cuentas fueron creadas y manejadas por la compañía de tecnología privada con base en EAU y Egipto DotDev, cuyas cuentas han sido suspendidas de forma permanente.

“Adicionalmente hemos suspendido un grupo separado de 4.258 cuentas que operaban únicamente desde EAU, fundamentalmente dirigidas a Catar y Yemen”, explica Twitter.

La compañía señala que estas cuentas a menudo usaban identidades falsas y enviaban mensajes sobre cuestiones regionales como la guerra civil en Yemen o el movimiento hutí.

Por otra parte, Twitter ha suspendido permanentemente la cuenta de Saud al Qahtani por violaciones de las “políticas de manipulación” de la plataforma.

Al Qahtani, uno de los asesores considerados más cercanos al príncipe heredero Mohamed bin Salman, y el general de brigada Ahmed Asiri, subdirector de los servicios secretos saudíes, fueron destituidos en octubre del año pasado y detenidos en diciembre en medio del escándalo por el asesinato de Khashoggi.

Al Qahtani está considerado como uno de los autores intelectuales del crimen del periodista saudí, que fue asesinado en el consulado del reino en Estambul, y es reclamado por las autoridades turcas.

Twitter señala que también en Arabia Saudí se encontraron varias cuentas vinculadas con medios públicos del Estado que se coordinaban para amplificar los mensajes favorables al Gobierno saudí bajo la apariencia de medios independientes.

 

Anuncios