Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Tusk declarará en abril como testigo en investigación de fiscalía de Varsovia

Tusk declarará en abril como testigo en investigación de fiscalía de Varsovia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, comparecerá como testigo el próximo 19 de abril ante la fiscalía de Varsovia en el marco de una investigación, pese a gozar de inmunidad, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La comparecencia se enmarca en una investigación sobre un presunto acuerdo entre los servicios de inteligencia de Polonia y Rusia.

"Confirmamos que el presidente Tusk, a pesar de su inmunidad legal, participará en la audiencia del 19 de abril", indicaron las fuentes.

Tusk fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, durante los Gobiernos del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, antes de trasladarse a Bruselas para ocupar la presidencia del Consejo Europeo.

La fiscalía de Varsovia investiga los lazos entre la Agencia Militar de Contrainteligencia de Polonia y la Agencia Federal de Seguridad de Rusia, sucesora de la soviética KGB.

La citación para que Tusk testifique llegó en marzo, días después de su elección para repetir como responsable del Consejo Europeo a pesar de la oposición de Polonia, su país de origen, que había propuesto al eurodiputado Saryusz-Wolski, también polaco, como candidato alternativo.

Desde el partido que actualmente gobierna Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, se ha asegurado en numerosas ocasiones que durante su etapa como primer ministro, Donald Tusk mantuvo contactos secretos con Moscú.

Comenta